Los medios oficialistas cubanos dieron conocer las nuevas tarifas impuestas por el Gobierno de La Habana a los transportistas privados, como parte de la tarea de ordenamiento monetario que entró en vigor el 1ero de enero de este año.
Los actuales precios que puedo cobrar los llamados “boteros” en sus recorridos se encuentran establecidos en la Resolución 240 del Gobierno de La Habana.
De acuerdo a la información brindada en el semanario Tribuna de La Habana, las tarifas no tienen contemplado los servicios que brindan los bicitaxis o cocheros, quienes deben cobrar una tarifa fija de 10 y 20 pesos.
Los nuevos valores se han incrementado entre 1, 5 y 2 veces con respecto a los que se encontraban estipulados antes de entrar en vigor la llamada tarea de ordenamiento.
A partir de la nueva ley, el precio máximo que podrán exigir los transportistas privados es de 35 pesos, solo para los viajes desde Guanabo hacia Centro Habana, La Habana Vieja y La Virgen del Camino, en San Miguel del Padrón.
En el caso de otros trayectos largos, cuyo origen esté en el Cotorro o en Santiago de Las Vegas, no podrán exceder de 25 pesos. En todos los casos, si el viajero no realiza el viaje completo solo pagará 15 pesos.
En el caso de los tramos cortos, la tarifa máxima será de 10 pesos.
“La cuenta tiene que dar [para los cuentapropistas y los precios tienen que estar en el entorno de lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero es muy importante”, explicó esta semana el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, durante su comparecencia en el espacio televisivo la Mesa Redonda.
A continuación, se adjuntan las tablas con los principales recorridos y los precios.





