Los precios del transporte privado en Cuba estarán aumentando en un rango entre 1.5 y 2 veces con respecto a los precios que estaban regulados antes de la entrada en vigor de la política de unificación monetaria, conocida como “Tarea Ordenamiento”, de acuerdo a las palabras del Ministro de Transporte en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila.
La subida de tarifas en el sector privado quedó muy por debajo en relación a la del transporte público estatal que aumentó entre dos y cinco veces su precio.
“La cuenta tiene que dar [para los empresarios] y los precios tienen que estar en el entorno de lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero es muy importante”, explicó Dávila durante su intervención en el programa oficialista Mesa Redonda.

De acuerdo al ministro, el precio del combustible se ha incrementado 22 veces para el transporte estatal, pero también se han visto afectados los particulares, así como en otros recursos “que estos adquieren para desarrollar su actividad y determinados costos fijos”.
La subida de precios ha ocasionado angustia en indignación en gran parte de los cubanos. No obstante, el titular de Transporte aseguró que a raíz de ellos se lleva a cabo un monitoreo constante en más de 2 mil rutas de servicios privados locales para tomar cartas en el asunto sobre las insatisfacciones que surgen en cada lugar.
De igual manera, mencionó el aumento de los precios en otros servicios como las revisiones técnicas (somatón), que se incrementa en 6,5 veces para los vehículos ligeros y en 6,8 para los pesados.

Una de las subidas más llamativas en el sector es la del precio de los peajes, que se incrementa unas 10 veces en relación con las tarifas que estaban en vigor. De esta forma, los vehículos ligeros que antes pagaban 2 pesos pagarán ahora 20, mientras que los pesados pagarán 40 pesos en lugar de los 4 pesos que acostumbraban a pagar.
En el caso de los servicios de autoescuela también se experimentará un aumento considerable (hasta 6 veces)

A su vez, en su cuenta de Facebook, el ministerio de Transporte publicó los precios que cobrarán las escuelas de seguridad vial y conducción, según las tarifas centralizadas que recoge la Resolución 326/2020 del ministerio de Finanzas y Precios.


