Una serie de medidas sanitarias para todos los viajeros que llegasen a la isla fueron anunciadas por el gobierno cubano para ser implementadas a partir del nuevo año, a la que se añadió hace poco la reducción de vuelos a países con altos índices de contagio.
Sin embargo, el gobierno cubano va hacer la vista gorda para que los visitantes canadienses no se vean tan reticentes a la hora de planificar las vacaciones en la isla, por lo que, para ellos en específico, no será un requisito la presentación de una prueba de PCR negativa al arribar a Cuba, máximo 72 horas antes y en una clínica certificada, en este caso, en Canadá.
El turismo procedente del país norteño resulta imprescindible para la prosperidad económica cubana, lo que significa que las autoridades de la isla no querrán presentar muchas trabas para los viajantes.
La plataforma de viajes Travel Off Path registró que Cuba habría comunicado dos actualizaciones esta semana que facilitan considerablemente las llegadas de turistas canadienses.
En primera instancia, dijo la nota, no se estaría requiriendo a los canadienses el tes de PCR antes del vuelo, quedando como única prueba la que se realiza a cada visitante a su llegada al aeropuerto.
Además, como mismo sugiere el texto, una cooperación entre funcionarios de la salud y el turismo local posibilitó que funcionarios cubanos hayan generado un sistema fácil para que los canadienses se hagan la prueba previa al vuelo de regreso.
Canadá, como muchos países en los que se incluye Cuba, también requirió que sus viajeros presenten la prueba de PCR negativa y la cuarentena de 14 días de regreso a su país, pero el caos económico que caracteriza a la nación caribeña no se puede dar el lujo de dejar que miles de turistas decidan no visitar el país porque existen muchas trabas en el proceso.
Nieves Ricardo, representante del Buró de Turismo de Cuba en Toronto, comentó a Travel Off Path que las pruebas de PCR serán realizadas a los turistas canadienses en las debidas Clínicas Internacionales en Cuba, de las cuales hay una en cada resort. El médico del hotel concertará las citas, para la que se tendrá que reservar y pagar, a un módico precio de 30 USD mediante tarjeta de crédito o débito visa, información que se brindará a los huéspedes a su llegada al hotel.
Comparando con el coste de una prueba de PCR en Cancún, por ejemplo, que puede alcanzar los 300 USD, las disposiciones preparadas para los canadienses en los principales polos turísticos cubanos, dígase Varadero, Holguín o Cayo Coco, tienen un precio razonable y asequible.


