A partir de hoy el Gobierno cubano comenzará a aplicar de forma experimental a todos los viajeros que arriben a La Habana por el Aeropuerto Internacional José Martí, y a los convivientes que compartirán con ellos la vivienda, un fármaco de producción nacional llamado Nasalferón, con el cual pretenden ayudar a disminuir los riesgos de contagios del coronavirus a partir de casos positivos importados.
Este medicamento, el cual se presenta en gotas, comenzará a aplicarse este 7 de enero en los municipios Boyeros y Diez de Octubre, extendiéndose después al resto de la provincia, publicó la emisora Radio COCO en su sitio web oficial.
De acuerdo con el reporte, este producto es un inmunoprotector derivado del interferón cubano que se ha usado con «un 93 por ciento de efectividad en el personal médico en la zona roja de los hospitales donde se combate la pandemia», y en los colaboradores de la salud.
Se aplicará por vía nasal una gota —cada una contiene dos millones de unidades del interferón— en la mañana y otra en la noche, por un periodo de entre cinco y 10 días, y los convivientes deben iniciar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio, indica el comunicado.
El Nasalferón es un fármaco de la biotecnología cubana con acción profiláctica que, según especialistas, evita la replicación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo, además de fortalecer el sistema inmunológico y garantizar que si la persona se infecta con el patógeno no desarrolle síntomas severos.
Entre otras ventajas del medicamento, el reporte cita que las reacciones adversas registradas son pocas y ligeras (entre ellas, cefalea, escalofríos y cierto decaimiento). Asimismo subraya que las personas alérgicas al timerozal deben abstenerse de usarlo, y que el frasco es personal y no debe romper la cadena de frío.
