InicioActualidadGobierno cubano aumenta el precio del transporte público estatal entre dos y...

Gobierno cubano aumenta el precio del transporte público estatal entre dos y cinco veces en todo el país

El servicio de transporte público en Cuba ha subido entre dos y cinco veces su precio desde el pasado 1ro de enero, como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno para la unificación monetaria en la isla, que más que una «tarea de ordenamiento» parece una tarea de incremento de costos de cuanta cosa exista.

La justificación, que ya se ha convertido en pauta para todo en estos días para el Gobierno, es la eliminación de los subsidios que asumía el Estado en los precios de casi todos los servicios que controla.

Nuevos precios de la transportación urbana estatal

Sin embargo, en esta ocasión el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que era necesario incrementar las tarifas de transporte en el país, porque las que estaban vigentes «eran muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy».

 

Los ómnibus del transporte público tendrán uno de los incrementos más notables, pues su valor se multiplica por cinco. Hasta el pasado año montarse en una guagua costaba en La Habana 40 centavos, pero desde ahora será 2 pesos cubanos (CUP). En el caso de todos los territorios fuera de la capital, el precio de los ómnibus públicos era hasta la fecha de 20 centavos, y ahora será de 1 CUP.

Precios de las rutas de los ómnibus interprovinciales

Del pago de dichos servicios quedarán «exonerados los agentes de Policía con uniforme completo, los soldados del Servicio Militar Activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables», explicó el ministro.

Sin embargo, los taxi ruteros en La Habana y las llamadas «gacelas» que se gestionan por cooperativas de transporte seguirán costando 5 CUP en los tramos definidos y que son regulados por el Ministerio de Transporte.

Nuevos precios del servicio de ferrocarril en Cuba

En el caso de los ómnibus que cubre rutas interprovinciales y los trenes nacionales, el incremento de precio de sus tarifas fue fijado por las autoridades en 1.5 veces, mientras que la transportación aérea por Cubana de Aviación multiplicó el costo de sus boletos por cinco, lo que ha generado una ola de criticas en la población.

El ministro utilizó un ejemplo del trayecto Habana-Santiago de Cuba para ilustrar esta diferencia. En ómnibus, el viaje que antes costaba 169 pesos, ahora costará 265 pesos. Mientras que en tren, el mismo trayecto que antes costaba 95 pesos con “aire acondicionado”, ahora costará 132 pesos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram