No es un secreto para ningún cubano que el Gobierno de la isla siempre ha tenido una afición especial por exagerar negativamente todo lo que ocurre fuera del territorio nacional y endulzar todo lo ‘made in Cuba’, lo que a duras penas se logra producir, para tener con qué llenar los tabloides, el noticiero y la propaganda revolucionaria.
Antes de la implantación de la Tarea Ordenamiento y la subida de los valores, el helado de Coppelia (producción nacional) era uno de los muy pocos gustos que se podían dar hasta las familias más necesitadas.
Según declaraciones de la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, el helado de Coppelia es de lo mejor que uno puede degustar, como si los cubanos hayamos tenido muchos otros productos con qué comparar, o si se tratase del mejor helado del mundo.
La funcionaria se mostró con actitud un tanto defensiva en la Mesa Redonda, pues discrepó totalmente con la opinión popular mayoritaria, afirmando que el helado de Coppelia es de «excelente calidad».
La ministra @BetsyDazVelzqu2 dice que el helado Coppelia es un helado de “primera calidad”, de “excelente calidad”.
¿Ella habrá probado el @HaagenDazs_US o el @TalentiGelato? pic.twitter.com/NgtNy1b4I3
— Norges Rodríguez (@norges14) January 5, 2021
El usuario llamado Norges Rodríguez criticó el comunicado de la Ministra vía Twitter, declarando que en el Coppelia de La Habana pretenden cobrar el helado como si se sirviera en el mismísimo Louvre de París o en la terraza de un finísimo café de Roma o Florencia, cuando la realidad es que el producto casi nunca llega a la mesa con una presentación apetitosa, con algo de polvo de galletas, sirope o galletitas dulces enteras (con mucha suerte) y sin ser huecas como un casquito de guayaba o con trozos enteros de hielo.
La opinión popular no desacredita al producto nacional, pero enfatiza en que Coppelia no dispensa helado Nestlé ni por el estilo, así que los valores actuales están fuera de lugar.
El helado más célebre del socialismo de la mayor de Las Antillas valió 1 CUP por muchas décadas y, hasta hace unos días, no se sobrepasaban los 2 CUP por bola; de repente, los nuevos valores se elevaron hasta los 7 pesos por bola y luego bajaron a valores que oscilan entre los 5 y 7 pesos por bola, en dependencia del compartimento de la instalación donde se adquiera el producto.
La rebaja del Gobierno ante el alza popular y las fuertes críticas fue verdaderamente hilarante.
Las llamadas «rebajas» de tarifas ciertamente polémicas en los últimos días (como las de la electricidad y del helado) han servido como excusa para que la administración se tilde de «atenta» al descontento popular; sin embargo, está más que claro que no fueron significativas ni efectivas para aminorar la indignación del pueblo cubano.
Los nuevos costos serán así: valdrá 7 CUP cada bola de 90 gramos (aunque casi nunca alcanza dicho peso) expendido en “Las cuatro joyas”, local climatizado y comodo para tomar asiento; en las canchas y en las torres (las compartimentaciones de mayor concurrencia) valdrá 5 CUP cada bola, y costará 4 CUP la del barquillo a las afueras de la instalación principal.
La funcionaria también trató la fijación de valores para productos de otros establecimientos estatales, como los 15 CUP (como máximo) que valdrá una pizza en una cafetería de tercera categoría.
Los nuevos precios de los tickets para aparatos en parques como el Lenin, Expocuba y La Isla del Coco, serán de 5 CUP para menores de edad y 10 para adultos.


