Luego del gran desmadre de las cifras de contagios por COVID-19 en Cuba en el pasado diciembre, el Gobierno cubano decidió reducir drásticamente la cantidad de vuelos que llegan a Cuba desde los países que aportan el mayor número de casos importados (Estados Unidos, Panamá, Bahamas, México, Haití y República Dominicana), por lo que cientos de viajeros quedaron varados en Cuba.
Ese más de centenar de viajeros que debían partir hacia sus países de procedencia a principios de este mes de enero y que se vieron obligados a quedarse en Cuba, se reunieron hoy en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para exigir que el problema se resuelva de forma inmediata, pues tienen total derecho de irse para sus países de residencia tal y como lo habían planificado.
Una cubana residente en Texas alegó que ella y su hermano llevaban dos días en el aeropuerto (pasando frío, sin un lugar donde dormir y con mucha sed) en espera de que se resolviera la situación y poder irse nuevamente.
La muchacha afirmó que decidieron no moverse del aeropuerto porque, a pesar de tener un número por encima del 300 en la lista de espera, con unos 150 o 200 dólares de soborno ahora se cuela cualquier con rapidez.
Cientos de viajeros han llegado con equipaje y mucha confusión e incertidumbre al aeropuerto para reclamar una solución o, al menos, averiguar qué sucederá con sus pasajes. La desesperación evita que haya el distanciamiento social requerido para el control de la enfermedad de COVID-19.
El régimen cubano ordenó reducir vuelos de diferentes destinos. Varias aerolíneas cancelaron boletos y han dejado varados a muchos cubanos emigrados que fueron a pasar las fiestas navideñas con sus familiares. Así está el aeropuerto de La Habana hoy ?? pic.twitter.com/Jq4CXoCzEd
— Norges Rodríguez (@norges14) January 5, 2021
Muchas aerolíneas cancelaron todas o casi todas las frecuencias de vuelos con Cuba en cuanto escucharon el anuncio del Gobierno de las restricciones de los vuelos a la isla.
La terminal 2 del aeropuerto de La Habana, sede de la revuelta, no está condicionada para albergar a tantísima gente a la vez y cuenta con muy pocos servicios gastronómicos y sanitarios, pues solo está planteada como conexión para los destinos en EE UU, Islas Caimán, Bahamas y Alemania.
Los viajeros que usaban un tercer país para evadir las sanciones de Estados Unidos, usualmente se iban por los otros países afectados por la reducción de vuelos (México, Panamá, etc).
El Gobierno cubano declaró que el 71,5% del total de casos diagnosticados en las últimas semanas representan a contactos de viajeros internacionales.
Desde el 10 de enero se exigirá a todos los viajeros que entren a Cuba el resultado de una prueba PCR negativa a la COVID-19 hecha con 72 horas de antelación al arribo y emitida por un laboratorio certificado del país de procedencia.
Los casos reportados diariamente llevan casi una semana siendo mayores a las 160 personas.
El total de contagiados con coronavirus desde marzo en Cuba suman las 13.165 personas, de las que han muerto 148. Todas las provincias en la actualidad presentan casos activos, los que suman 1.746 pacientes.


