Como es tradición desde hace 20 años, un grupo de respetados sacerdotes de Ifá cubanos se reunieron en la ciudad de Miami el pasado 31 de diciembre en una casa al suroeste de la ciudad para sacar la Letra del Año 2021 para los Estados Unidos.
En esta ocasión, la ceremonia fue celebrada en memoria del babalawo Manuel Erice, quien falleció el pasado año y fue durante mucho tiempo el principal impulsor de la Letra del Año en esta ciudad.
Para hacer sus predicciones, los babalawos utilizaron el tradicional sistema de adivinación de Ifá, el cual se apoya en el uso de 16 semillas de la palma Kola y un tablero, en el que se dibujan los signos que van indicando estas.
La Letra del Año de Estados Unidos es totalmente diferente a la Letra del Año de Cuba, pues las condiciones de ambos países no son las mismas, por lo que tampoco es igual el signo regente. Ambas Letras tienen gran popularidad entre los cubanos y son esperadas por los que viven de una y otra orilla del estrecho de la Florida, quienes la tomas como guía para conocer que les depara su futuro inmediato.
SIGNO REGENTE PARA EEUU: IRETE KUTAN
Indica que será un año de grandes desafíos y que las personas han perdido el rumbo. Se producirán problemas religiosos y sociales.
“Hemos sido encomendados para vivir en armonía y debido a la soberbia nos hemos convertido en enemigos unos de otros”, dice la Letra del Año.
Se espera continúen los problemas económicos en el 2021 por lo que habrá conflictos entre familias y entre el gobierno y la sociedad por las necesidades laborales.
En los primeros meses del año pronostican un descenso de la economía debido a las medidas para controlar el virus. Culminarán muchos ciclos, cerrarán negocios y “veremos los últimos capítulos de muchos procesos este año”.
Sin embargo, para la segunda mitad del año se espera el avance de la prosperidad como resultado de mejoras en la economía.
En muchos aspectos este año es una continuación del 2020 por lo que las lecciones anteriores serán útiles.
“Todo lo que está sucediendo es porque ustedes se lo han ganado, fueron las palabras de Olofi, hacia la humanidad en este signo regente, dice la Letra sobre Irete Kutan.
No han respetado al planeta, por lo que se esperan desastres naturales.
“La tierra se abrió, pero debemos analizarlos también sobre el hueco que se abrió en nuestros corazones, en nuestro núcleo familiar, en nuestras relaciones y todos esos huecos tenemos que cerrarlos”, recomienda el signo regente.
Se hace un llamado de conciencia para proteger el medio ambiente y dejar de contaminar el planeta.
Asimismo se brindan consejos sobre el comportamiento de las personas, que deben cultivar el respeto a los mayores y rendirles honores a los fallecidos dentro del núcleo familiar.
Igualmente se dice que no deben sacrificar sus creencias y código moral por el qué dirán. Se promueve la honestidad.
“Olofin y todos los orishas nos observan. Debemos tener corazón a la hora de ejercer las cosas”, dice la Letra del Año.
En el aspecto espiritual se recomienda no dejarse guiar por lo negativo que encierra cada ser humano y para ahuyentarlo aconsejan poner una cesta de frutas debajo de la cama para obtener la guía de los orishas.
Se aconseja también alejarse de la tiranía y rechazar la avaricia.
El signo también obliga a decir las cosas como son, a sacar a la luz las verdades, aunque se ofenda a otros”, dijo Javier Aguilar, miembro de la comisión de la Letra del Año.
El signo sentencia la extorsión que hacen muchos sacerdotes, que en lugar de ayudar a las personas solo actúan en beneficio propio.
Pronósticos para la salud: se indica que el virus seguirá cobrando vidas por lo que es importante la disciplina para mantenerse en buen estado.
Se recomienda sacar provecho de la medicina natural para fortalecer el sistema inmunológico, evitar el consumo de carnes y cultivar el ejercicio para mantener el cuerpo oxigenado.
DIVINIDAD REGENTE: OGGÚN
Es el orisha que representa el trabajo, la justicia y la fuerza, y se manifiesta este año para alertar de posibles guerras y conflictos internos.
Rige el tórax, donde se encuentran los órganos vitales, por lo que se alerta de enfermedades y procedimientos quirúrgicos relacionados con esta parte del cuerpo.
ORISHA ACOMPAÑANTE: OSHÚN
Se le identifica con la sensualidad y la belleza femenina, pero uno de los aspectos que representa Oshún es el rigor religioso y el castigo implacable. Este año se manifiesta su lado severo.
El color representativo de Oshún es el amarillo, que suele usarse para indicar peligro y demarcar situaciones caóticas. Ella puede ayudar a resolver los problemas de salud, porque aplaca a Oggún, quien es el guerrero y al mismo tiempo el dueño del quirófano. Es el encargado de ejecutar el designio de la muerte.
En ambos santos hay una dualidad, hay que buscar la manera de no crear la ira de Oshún y Oggún y al mismo tiempo exaltar la espiritualidad de la persona, para evitar fenómenos que no son de este planeta.


