El doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), volverá desde hoy a ofrecer diariamente su conferencia de prensa diaria sobre el avance del coronavirus en Cuba, según anunció en las ultimas horas el Gobierno, tras el alarmente rebrote que en estos momentos se vive en todas las provincias del país.
«Con el objetivo de ampliar la información a la población cubana sobre la situación epidemiológica del país debido a la COVID-19, se retomarán a partir de este martes 5 de enero, las conferencias de prensa con el vocero oficial Dr. Durán García», indicaba un mensaje publicado en la cuenta oficial del MINSAP en Twitter.
Con el objetivo de ampliar la información a la población cubana sobre la situación epidemiológica del país debido a la #COVID19, se retomarán a partir de mañana martes 5 de enero, las conferencias de prensa con el vocero oficial @DrDuranGarcia, Director Nacional de Epidemiología pic.twitter.com/BEXh8KSudQ
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 4, 2021
Estas se realizarán en el horario habitual de las 9 de la mañana, tal como sucedió tras la llegada del coronavirus a la Isla, pero que luego fueron suspendidas cuando varias provincias comenzaron a pasar a la fase de «nueva normalidad» y declararse un control sobre la propagación del virus.
Sin embargo, desde que se reabrieran los aeropuertos y se disminuyeran las exigencias sanitarias en los últimos dos meses, un repunte de casos ha comenzando a notarse, siendo la situación actual la más comprometida desde que se registrara el primera caso positivo en la mayor de las Antillas.
El propio Dr. Durán se despidió de los televidentes en el pasado mes de octubre, insistiendo en la necesidad de que los cubanos aprendieran a «vivir con el virus»; lo que muchos han seguido al pie de la letra, pero relajando en extremo la autoexigencia de las medidas sanitarias que deben cumplir para evitar contagiarse o propagar la enfermedad.
Este 4 de enero, Cuba registró el pico más alto de casos positivos en una jornada durante toda la pandemia. Al cierre del día de ayer, 3 de enero, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 433 pacientes, sospechosos 659, en vigilancia mil 036 y confirmados mil 738.
Para COVID-19 se estudiaron 10 mil 024 muestras, resultando 316 muestras positivas. El país acumula un millón 523 mil 288 muestras realizadas y 12 mil 740 positivas (0,84%).


