InicioActualidadGobierno cubano reconoce que miles de hogares en todo el país han...

Gobierno cubano reconoce que miles de hogares en todo el país han dejado de comprar pan tras aumentar su precio

Hasta el pasado 31 de diciembre el pan de la cuota que cada cubano recibía por la libreta de abastecimiento costaba 0.05 centavos, pero solo 24 horas después la cosa cambió y vaya que lo hizo.

El Gobierno asegura que estaba «subsidiado», una palabrita que se le ha antojado viral a las autoridades en la Isla, y que como parte de la eliminación de las gratuitidades y costos que asumía el Estado decidieron entonces elevar su costo a 1 peso cubano (CUP). Ahora el problema es que parece que no repararon que la calidad de estos panes no se corresponde con el incremento de su costo para la población, pues sigue siendo la misma.

La decisión ha traído su consecuencia, y es que miles de familias han dejado de comprar el pan de la cuota, pues el nuevo precio no amerita el gasto.

«En las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma, entre un 13 % y un 14 % de la población no compró el producto. En tanto, en Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Las Tunas, no lo hizo alrededor del 8 % y en el resto del país, entre el 3 % y el 4 %», reveló ayer la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Sobre la calidad del pan, la propia ministra reconoció que no es un problema nuevo, y que a pesar de haberse denunciado muchas veces sigue sin solución.

«Hoy la población está pagando un precio superior por él y, por tanto, demanda un producto acorde con sus expectativas», comentó Díaz Velázquez, como parte de un reclamo que se ha convertido entre los más habituales publicados en los últimos días en las redes sociales.

Sin embargo, no podían faltar las también reiteradas justificaciones, pues según las propias autoridades, muchas de las panaderías del país presentan «problemas tecnológicos, que se trasladan a la calidad del pan».

“El precio del pan no tiene subsidios, pero tampoco tiene márgenes de utilidad, es prácticamente el costo en que estamos comercializándolo y en la Cadena Cubana del Pan no se produjo incremento de los precios”, afirmó la ministra.

Además, dijo que la mayoría de las personas que han dejado de comprar el pan de la libreta no lo hacen por el tema del precio, sino por la calidad.

Ya esto huele a que la semana próxima se hará una nueva Mesa Redonda, solo para informar que el pan lo rebajaron a 50 centavos porque escucharon las quejas del pueblo, como ha sucedido hasta el momento con la electricidad, la entrada a parques infantiles y los helados del Coppelia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas