Según un comunicado del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, fueron reprogramadas las cantidades y frecuencias de los vuelos pertenecientes a las aerolíneas que se han visto damnificadas por la reducción de operaciones a causa de los altos índices de contagio que se han reportado en estos días.
La decisión de los recortes fue anunciada hace más o menos una semana, que involucra la disminución de las llegadas y salidas desde y hacia seis países extranjeros, cuyos números reflejan una situación epidemiológica preocupante.
Añadieron, como países con prohibición de tráfico,a Estados Unidos, México, Haití, Bahamas, Panamá y República Dominicana.
Consecuentemente, se vieron afectadas diversas aerolíneas con flujo diario y semanal desde y hacia Cuba, las cuales son Air Century, Bahamasair, Intercaribbean, Southwest, Viva Aerobus, Aeromar, American Airlines, Copa Airlines, jetBlue y Sunrise Airways.
Los itinerarios de los vuelos autorizados para arribar a la isla fueron publicados por la misma institución y, en caso de que los viajeros con pasajes emitidos se vean afectados, estos contacten con la misma aerolínea o con la agencia que los emitió para gestiones de reprogramación de vuelos.
Sin más dilación, los vuelos son los siguientes:
- Bahamas: vuelos entre Holguín y Nassau para los días 20 y 27 de enero (Bahamasair).
- Estados Unidos: La Habana-Miami tendrá un vuelo los lunes y tres vuelos los días martes y miércoles (American Airlines); vuelos estarán disponibles a partir del 19 de enero (jetBlue Airways); La Habana-Tampa dispondrá de un vuelo sabatino (Southwest Airlines).
- Haití: un vuelo a la semana entre Puerto Príncipe y Santiago de Cuba (Sunrise Airways).
- México: suspendidos todos los vuelos (Aeromar); Viva Aerobús tendrá 4 rutas habilitadas que son Holguín-Cancún, los martes; La Habana-Cancún, los lunes; Camagüey-Cancún, lunes y miércoles; y La Habana-México D.F., los sábados.
- Panamá: La Habana-Ciudad de Panamá, martes, miércoles y jueves, con conexiones incluidas; los que partían de Santa Clara y Holguín fueron suspendidos (Copa Airlines).
- República Dominicana: vuelos suspendidos (Air Century); suspendidos, pero con posibilidad de optar por la escala en Jamaica para las conexiones en La Habana o Santiago de Cuba (Intercaribbean Airways).
La situación epidemiológica del país se ha visto considerablemente influenciada por la cantidad de viajeros del exterior que arribaron a la geografía nacional en este pasado mes.
Familiares que vinieron a reencontrarse por las festividades de año nuevo, luego de un largo período de tiempo en encierro de cuarentena, cubanos que les pilló en otro país la clausura hermética de las regiones del mundo, y hasta médicos que retornan de sus respectivas misiones representan un importante riesgo de contagio para los residentes en Cuba, lo que se evidenciando en los datos.
Se comprenden estas restricciones; salud ante todo. Sin embargo, ya hay muchos cubanos, y no cubanos, que ven su negocio de importación o meta personal damnificados por esta medida.
Las «mulas» se muestran desanimadas con la reducción de vuelos, y es comprensible, pues el flujo de cargas y divisas se vuelve ahora más postergado y/o obstaculizado, lo que se verá después en el mercado informal. Aquí nadie escapa.


