El Grupo Empresarial Correos de Cuba fue una de las primeras entidades en emitir públicamente sus nuevas tarifas para los servicios postales y telegráficos con el proceso de reordenamiento monetario, en el pasado 14 de diciembre.
Usuarios en redes ociales se dieron a escuchar desde el minuto uno luego de la publicación, tildando a los nuevos precios de exorbitantes y exageradas.
Uno de ellos afirmó que 93 CUP por enviar una carta certificada a cualquier parte de América era un exceso.
La empresa Correos de Cuba respondió que esos son los precios postales aprobados oficialmente y que ni siquiera cubren los costos operacionales y de transportación.
La publicación informaba sobre lo que los nacionales debían pagar por emitir envíos, pero no se refería a cuánto se deberá pagar por recibir envíos desde el exterior, que hasta ahora valía 55 CUP si se recogía en la oficina o 60 CUP si se entregaba a domicilio, pero no será así a partir de ahora.
La respuesta de Correos de Cuba ante estas consultas fue siempre que el interesado podía acceder al sitio web de la empresa.
Sin embargo, en dicha web se puede encontrar una interacción entre un usuario con dicha pregunta y el Servicio de Atención a la Población del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), el que aseguró entonces que por cada paquete de 1.5 kg proveniente de Panamá, se deberá abonar 95 CUP (si se retira en la unidad estatal de Correos) y 100 CUP si se entrega a domicilio, dado a que se envía por paquetería courier o agencias privadas y las tarifas de Aduana también se vieron incrementadas con el reordenamiento monetario.
La Aduana incrementó su impuesto en 40 CUP, por lo que ahora cobrará 50 CUP por cada envío.
Los clientes que deseen adquirir ítems desde Cuba a través de tiendas online como PstExpress (que permite comprar en la Zona Libre Colón, en Panamá) ya pueden consultar las tarifas actualizadas para recibir paquetería desde el exterior mediante agencias privadas.
En el sitio web se aclara que el receptor debe presentar el carnet de identidad y luego pagar 95 CUP por cada bulto de 1.5 kg, impuesto que se corresponde a los servicios de Aduana y Correos de Cuba.
Si el cliente adquiere el Combo familiar 3 (precio: 31.99 USD, aunque también se puede pagar todo en CUP y otra moneda) tiene que pagar además los 27.98 USD que cuesta el envío a Cuba y los 3 USD que cuestan los cargos aduanales y bancarios.
Si el paquete es grande, se repartirá entre varios bultos de 1.5 kg y se deberá abonar entonces 95 CUP por cada uno. Si son 6, por ejemplo (que es una cuantía moderada y común), el precio se elevará a unos 570 CUP.


