El fin del CUC ya comienza a afectar a los cubanos en las situaciones que menos se lo esperan, y así lo confirma la información brindada por la Embajada de México en Cuba, la que a través del portal web de la Secretaria de Relaciones Exteriores actualizó los costos de todos sus servicios y trámites consulares.
Según indica el texto, desde ahora la solicitud de visado y le legalización de documentos tendrán un costo de 44 CUC por cada uno de ellos, advirtiendo que los precios se continuarán reflejando en esta moneda hasta nuevo aviso, para evitar confusiones entre los interesados.
De igual forma, aquellos interesados en obtener una visa de turismo tendrán que poseer una cuenta bancaria con un fondo de 2126 dólares estadounidenses (USD), o su equivalente en otra moneda, lo que les permitirá cubrir el requisito de solvencia económica que piden demostrar las autoridades mexicanas.
Este saldo, deben tener claro los solicitantes, tendrá que permanecer ingresado en la cuenta de 3 a 6 meses previos a la cita programada en la oficina consular, la cual se encuentra en el municipio habanero de Playa.
Hasta el pasado año, los cubanos que pedían este tipo de visado debían tener una cuenta bancaria con un fondo de 1500 CUC, por igual período de tiempo, por lo que esto supone un incremento importante en la cantidad que se debe mostrar para lograr completar el trámite.
Así mismo sucede con la legalización de certificados médicos, los cuales ahora tendrán un costo de 52 CUC por documento, advirtiendo que por razones de seguridad no se aceptarán pagos con billetes de 100 y 50 CUC.
«Sugerimos abonar la cantidad exacta para el trámite que desea realizar y recordamos que es obligatorio el pago en efectivo», indica el comunicado de la Embajada mexicana.
De momento, solo se estarán procesando las citas de aquellos que las tenían programadas entre los meses de marzo y abril del pasado año, cuando pausó sus servicios esta sede consular, y no se programarán nuevas hasta que queden concluidos todos los trámites rezagados.
También recuerdan que la legalización de documentos en la Embajada de México se realiza en forma posterior a la asentada en los documentos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
Para mayor información proponen ponerse en contacto mediante el correo electrónico: consultascuba@sre.gob.mx o llamar a los teléfonos: 7204-2553 y/o 7204-0181 de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.
La entidad federal del gobierno mexicano explicó que se rigen por las medidas dispuestas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país y las autoridades cubanas con respecto al manejo y el control de la crisis sanitaria, por lo que no habrá excepciones.
