Un verdadero caos, con cientos de pasajeros desesperados, fue lo que se vivió esta tarde en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, condicionado por la suspensión de casi la totalidad de vuelos procedentes de Estados Unidos que fue ordenado por el Gobierno cubano, lo que ha provocado que miles de cubanos que residen en ese país, y viajaron a la isla a pasar el fin de año, terminaran quedando varados.
Michel Luna, un cubano de estos que viajó a recibir el 2021 en su tierra natal, compartió un video que se ha convertido en todo un viral en las redes sociales, donde puede verse cientos de personas amontonadas en los exteriores de las Terminal 2 del Aeropuerto José Martí, intentando abordar uno de los pocos vuelos disponibles.
Sin ninguna percepción del riesgo, los pasajeros se amontonan uno sobre el otro, mientras en gritos reclaman que los saquen del país y que las aerolíneas respondan con aviones que al menos le permitan regresar en tiempo.
La medida de limitar los vuelos a Cuba desde México, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Haití y Bahamas, tomó por sorpresa a miles de viajeros que se encontraban de visita en la isla para celebrar junto a sus familiares estas fechas decembrinas.
El Gobierno informó que atendiendo a recomendaciones del Ministerio de Salud Pública habían decidido limitar el numero de vuelos diarios desde estas naciones, alegando que se trataba de los principales emisores de casos de coronavirus importados que se han detectado en el país.
Sin embargo, los viajeros que arribaron desde Estados Unidos han terminado por ser los más afectados pues las autoridades de Aeronáutica Civil de Cuba dieron a conocer que 9 de cada 10 vuelos de este países quedarían suspendidos.
La medida afecta tanto a las aerolíneas comerciales regulares, como American Airlines y JetBlue, como a los vuelos ofrecidos por las compañías chárter.
La situación prometer convertirse en un verdadero caos tanto para los que deseen viajar a Cuba como para aquellos que se encuentran ahora mismo en la Isla de vacaciones, pues los mismos vuelos de regreso son los vuelos de ida que serán realizados.
En el caso de American Airlines, que actualmente tiene 6 vuelos diarios a Cuba, operará solamente 7 vuelos semanales: 1 los lunes, 3 los martes y 3 los miércoles. Inicialmente la aerolínea había dicho que a partir del 7 de enero iba a operar cuatro vuelos diarios, pero al parecer las medidas son más estrictas de lo esperado.
También Southwest Airlines, otra aerolínea que viaja a la isla, implementará recortes en su ruta Tampa-La Habana.
