La escritora cubana Mabel Cuesta, profesora de la Universidad de Houston, acudió a sus rede sociales para compartir la amarga experiencia que vivió durante su última visita a la Isla, cuando fue a pagar por un servicio de transporte.
Cuesta entregó por error un billete de 500 pesos cubanos en lugar de uno de cinco, ya que ambas denominaciones poseen un color y diseño casi idéntico.
“En la nueva emisión de billetes, los de 500 son exactamente del mismo color, idénticos, a los de 5 de toda la vida. Como si los colores no tuvieran matices. Nada. Idénticos. Y ni hablar del asunto de “5” y “500” para billetes del mismo color. Hasta coherente y pragmático le debió parecer a ese sesudo controlador de diseños”, escribió la profesora.
Lo sucedido a la reconocida poeta matancera sucedió a tan solo un día que entrara en vigor el llamado ordenamiento monetario en la mayor de las Antillas, proceso mediante el cual se ha retirado de la circulación el Peso Convertible (CUC), quedando únicamente el peso cubano y el dólar (este último mediante las tarjetas en Moneda Libremente Convertible, MLC).
Lo más triste del caso es que Cuesta había estado discutiendo con el conductor del vehículo al que pagó de más por error. El hombre, en tono molesto, le había pedido 40 pesos por un tramo que según lo reglamentado cuesta 30.
“En fin, después del forcejeo verbal, y cuando vio que no iba a ceder, me espetó: ‘dame lo que te dé la gana’. Y le di (creía yo) 25 pesos. Y le dije tóxico y abusador. Entré a la casa de mi suegra, y por cierta intuición no explicada del todo me puse a revisar mi monedero. Fue entonces que descubrí que no le di 25 pesos al macho-man sino 520. Anjá, 520”, contó.
La también ensayista confesó haber llorado de la impotencia y que, además del dolor de haber perdido 500 pesos, se puso en el lugar de los ancianos que reciben una pensión y quienes de cometer un error de este tipo pudieran quedarse son comer durante un mes entero.
“¿Qué va a pasar cuando cometan el mismo error que yo y nadie los corrija? ¿Qué, cuando la tercera parte de su salario pueda confundirse con el de la nueva bolsa de café (7) menos 2 pesos y terminen dando 502?”.


