El Gobierno cubano persigue a todos aquellos que pretenden vender los dólares que tienen en su poder en el mercado informal, pero por detrás termina impulsado a las personas a recurrir a esta vía para poder cambiar el efectivo en USD.
Y es que el Banco Central de Cuba (BCC) emitió hace unas horas un comunicado en el que dio a conocer los detalles sobre las operaciones bancarias para la población en la Isla, aunque aseguró que esta medida se todo «a favor del cliente».
Tras su implementación desde el pasado viernes, coincidiendo con la unificación monetaria y cambiaria, la tasa de cambio oficial que aplicarán todos los bancos del país será con un 2 por ciento de margen comercial, lo que se traduce en que las personas recibirán solo 23.5 pesos cubanos (CUP) por cada dólar canjeado en las ventanillas.
La decisión entra en contradicción con la anunciado por el Gobierno semanas atrás, cuando aseguraron que el cambio oficial, tanto para la compra como para la venta de dólares, sería de 24 CUP x 1 USD.
Sin embargo, las autoridades defienden a capa y espada este nuevo margen comercial, asegurando que se trata de una «práctica internacional adoptada desde hace mucho tiempo por los bancos cubanos».
Reitera la entidad que para las operaciones con la población, los bancos cubanos deben formar sus tasas de cambio tomando como referencia la Tasa de Cambio que publica el BCC, y aplicar los márgenes comerciales aprobados por este.
Queda más que claro que si los bancos no van a vender dólares, alegando que no poseen efectivo disponible, entonces el que desee viajar, por ejemplo, tendrá que comprarlos en el mercado negro, al igual que aquellos que tengan intenciones de comprar en las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible.
Ahora mismo, a pie de calle, el dólar se paga, tanto para la venta como para la compra a un promedio de 40 CUP por cada un USD.


