¿Que te duele la cabeza? Dipirona. ¿Que tienes dolor de muelas? Dipirona ¿Qué no sabes qué te duele exactamente pero no está demás? Dipirona también. Es el medicamento que no puede faltar en un botiquín medianamente admisible, y ahora cuestan 12.90 pesos cubanos (CUP).
La ministra de Fianzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, argumentó el precio asignado para la venta minorista del fármaco, que se precisaron, en el caso de la dipirona, en el programa Mesa redonda del pasado 29 de diciembre.
El Anexo III de la Resolución 345, publicada en la Gaceta Oficial No. 71, esclarece que el metamizol o dipirona sólida de 500 mg, sería comercializado por un valor de 47.80 CUP por tres tirillas o blísters. Sin embargo, las considerables críticas y preocupaciones que iban apareciendo de entre la población provocaron una reevaluación de los precios de muchas medicinas, entre los que se encuentran los 12 que no seguirán exportándose.
El costo instaurado, según la titular, ha dependido de disímiles variables como la presentación (cantidad de tabletas por tirilla y gramaje) y si el producto es importado o fabricado en el país.
La propia ministra explicó la interdependencia estrecha que debe existir entre los valores internacionales y nacionales de un producto exportable pues, para evitar una devaluación, se debe equiparar en la economía interna un coste proporcional al que tiene en el mercado exterior.
A la vez, el director de Medicamentos y Tecnología Médica del MINSAP, Dr. Emilio Delgado Iznaga, señaló que los precios mostrados dependían de las exportaciones de la empresa BioCubaFarma, pero que ya no exportarán, por lo que no se incrementa tanto su valor, como es el caso de la amoxicillina nacional de 500 mg, que se listaba por 29 CUP originalmente, para luego costar 25 CUP la caja de dos blísters.
El profundo desabastecimiento que ha experimentado el país desde hace ya un par de años ha obligado a la población a buscar otras vías para acceder a comida, artículos y medicamentos, por lo cual una caja de dipirona, de tres blísters, podía llegar a costar un valor de 60 CUP en el mercado informal.


