Miles de cubanos podrían quedar con el sueño pausado de volver a reencontrarse con sus familiares pues a partir del 1ro de enero del 2020 quedarán suspendido nueve de cada diez vuelos programados desde Estados Unidos a Cuba, luego del anuncio realizado por el Gobierno de la mayor de las Antillas de limitar el numero de operaciones aéreas desde este país a la isla por la cantidad de casos importados de coronavirus que estaban arribando en las ultimas semanas.
La medida afecta tanto a las aerolíneas comerciales regulares, como American Airlines y JetBlue, como a los vuelos ofrecidos por las compañías chárter.
“Nosotros de 18 vuelos semanales hay semanas en las que vamos a tener dos, y semanas en las que vamos a tener uno solo. Es decir, la reducción es drástica”, precisó Fabricio gil, vicepresidente de operaciones de Xael Charters.
La situación prometer convertirse en un verdadero caos tanto para los que deseen viajar a Cuba como para aquellos que se encuentran ahora mismo en la Isla de vacaciones, pues los mismos vuelos de regreso son los vuelos de ida que serán realizados.
En el caso de American Airlines, que actualmente tiene 6 vuelos diarios a Cuba, operará solamente 7 vuelos semanales: 1 los lunes, 3 los martes y 3 los miércoles. Inicialmente la aerolínea había dicho que a partir del 7 de enero iba a operar cuatro vuelos diarios, pero al parecer las medidas son más estrictas de lo esperado.
También Southwest Airlines, otra aerolínea que viaja a la isla, implementará recortes en su ruta Tampa-La Habana.
“A partir del nuevo año, Southwest reducirá el servicio de ida y vuelta (actualmente diario) entre La Habana (HAV) y Tampa (TPA) para operar solo los sábados, inicialmente hasta el 27 de marzo de 2020”, dijo una vocera de Southwest.
“Continuaremos ofreciendo el servicio de ida desde La Habana a Tampa desde el 2 de enero hasta el 9 de enero de 2021 para facilitar el regreso de los clientes de Southwest a Estados Unidos”, agregó.
La compañía dijo que se comunicaría con los clientes para brindarles detalles sobre las cancelaciones y que tendrá “flexibilidad” para cambiar los boletos o solicitar un reembolso.
Los otros destinos desde los cuales se reducirá el número de vuelos y viajeros por la medida son México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana.
Todos estos países están en la ruta de los vuelos charters que transportan a cubanoamericanos a través de un tercer país para evitar las sanciones de EEUU que impiden aterrizar directamente en otros aeropuertos que no sea La Habana.
Fue el pasado lunes cuando el Gobierno cubano anuncio esta medida: reducir considerable los vuelos procedentes de cinco países, incluido Estados Unidos, debido al aumento en los casos de coronavirus. Este miércoles el Ministerio de Salud Pública informó que el 46 por ciento de los viajeros diagnosticados con COVID-19 en la isla, provienen de Estados Unidos.


