Las autoridades cubanas dieron a conocer el pasado lunes que se estarán limitando los vuelos procedentes de Estados Unidos, Panamá, México, Haití, Bahamas y República Dominicana para contener el avance de la pandemia en la Isla.
Las aerolíneas que vean reducidas sus operaciones aéreas como resultado de la limitación de vuelos impuesta por el Gobierno cubano a partir del próximo 1ero de enero de 2021, deberán brindar especial atención a cada uno de los pasajeros que se vean afectados por la medida y que queden varados en territorio cubano en los países señalados anteriormente.
De esta forma lo explicó Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba.
“Sabemos que la medida de reducción de estos vuelos, y de entrada en vigor el 1ero de enero traerá como consecuencia que existan un grupo de viajeros que se encuentran tanto en Cuba, como en el extranjero, a los cuales las aerolíneas deberán proteger ante esta medida; para llevar a cabo tanto el traslado de los viajeros que queden varados en alguno de estos países como en Cuba” indicó Vázquez.
A su vez, aseguró que quedarán activados todos los protocolos necesarios para desarrollar vuelos especiales entre los diferentes países que verán limitadas sus operaciones aéreas con Cuba.
“Las aerolíneas solicitarán el permiso para el proceso que habitualmente llevamos durante otras etapas, para gestionar vuelos humanitarios o de pasajeros varados tanto en Cuba como en el extranjero”, añadió.
Vázquez detalló que se les había informado a todas las aerolíneas que vuelan a Cuba que a partir del próximo mes se exigiría un resultado negativo de PCR con una vigencia menor a las 72 horas anteriores al viaje. No obstante, la puesta en vigor de esta medida ha sido trasladada hacia el 10 de enero de 2021.
La funcionaria dejó bien claro que no se trata de una nueva suspensión de la actividad de los vuelos, sino una reducción de la misma con vista a disminuir el número de viajeros procedentes de los citados orígenes y de esta forma contribuir al control de la enfermedad.
“En la medida que la situación epidemiológica lo permita, estas medidas podrán ser revertidas paulatinamente”, argumentó la funcionaria de la aeronáutica civil cubana.
