Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de los Lineamientos, se comprometió con la población cubana hace una semana en revisar (y hasta rebajar) los nuevos precios y tarifas de la Tarea Ordenamiento, lo que creó muchas expectativas. Ayer lunes se dio el anuncio de la disminución del precio previamente establecido para el gas licuado, y sí hubo rebaja: se modificó el valor del cilindro de 10 kilogramos de gas licuado, de 213 a 180 CUP, lo que indica una reducción sobre aquel precio de 33 CUP.
El dirigente aseguró que esta acción era fruto de las opiniones populares y del nerviosismo general que se estaba generando, pero, además, de actitudes coherentes y del carácter directamente proporcional entre la tarifa de este servicio básico y la de la electricidad.
Autoridades de la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) fueron los encargados de informar a la población que, con el inicio de la Tarea Ordenamiento en enero del 2021, la balita de gas pasaría a costar 213 CUP (sin posibilidad alguna de subsidio), en vez de los 110 CUP que costaba hasta el momento. Esta no constituía una subida exagerada en comparación con el incremento que sufrió la tarifa eléctrica, pero el cubano echó cálculos y significaba otro aspecto preocupante de la nueva reforma económica.
En el momento del anuncio, CUPET destacó que continuaría dos veces al año la entrega de la reserva para aquellos municipios que no hospedaban venta liberada de gas licuado, pero que continuaría también «la no contratación de nuevos clientes de venta liberada.
Las colas para comprar la balita se alargaron grandemente luego del anuncio de CUPET, por temor a tener que abonar un precio mayor por hacerlo en enero.
Es casi el primer aniversario del anuncio e implantación (en enero de 2020) de nuevas restricciones para adquirir y rellenar el cilindro de gas, lo que causó gran polémica en su momento.
Marino Murillo también detalló en la misma comparecencia que las también criticadísimas tarifas eléctricas iban a presentar rebajas, pero tampoco significarán mucha diferencia en comparación con la previamente establecida. Admitió entonces haber habido algunas incoherencias en la anteriormente anunciada tarifa.


