InicioActualidadCubanos se sienten engañados con la nueva tarifa eléctrica anunciada ayer por...

Cubanos se sienten engañados con la nueva tarifa eléctrica anunciada ayer por el Gobierno

El Gobierno cubano anunció ayer una «rebaja» a la nueva tarifa eléctrica que había hecho publica hace solo unos días, como parte de las medidas adoptadas en la nación caribeña a partir del 1ro de enero, fecha marcada para la desaparición del CUC y el inicio de la unificación monetaria en el país.

Sin embargo, lo informado anoche por el «zar de las reformas», Marino Murillo Jorge, no ha terminado por convencer a la mayoría de los cubanos, quienes creen que solo se trata de un espejismo para callar bocas pues la supuesta rebaja de la tarifa de la electricidad sigue manteniendo un precio ultra elevado si se compara con la vigente.

La prensa estatal defendió, como suele hacerlo, el anuncio de Murillo, asegurando que «el Gobierno revolucionario, siempre atento al pueblo», había decidido reducir las tarifas eléctricas del sector residencial y de los negocios por cuenta propia.

Las opiniones de la población parecen no estar muy de acuerdo con esto y muchos son los que creen que la «tarifa modificada» sigue siendo igual de impagable que la anterior para aquellos que viven de su salario.

 

«Esto estaba todo fríamente calculado. La subieron a ver si colaba, pero como la gente se quejó por todos lados, ahora bajaron un poco para quedar bien y hacer ver ante la opinión publica internacional que les interesa lo que piensa el pueblo. Así lo han hecho siempre, unos días antes de las supuestas rebajas suben los precios en las tiendas y luego los bajan al precio de siempre, para que nadie diga después que no hicieron tal rebaja», comentó el foro del portal Cubadebate un internauta.

«El cinismo de nuestros dirigentes es muy grande. ¿Dónde carajos está la rebaja? Alguien me puede decir cuál es la gran diferencia. Yo ahora pago sobre 300 pesos mensuales de electricidad y con la nueva rebaja ya aplicada tendré que pagar por el mismo consumo unos 1500 pesos al mes… Esto es el mismo perro, pero con diferente collar», comentó otro usuario.

Hasta ahora un ciudadano común gastaba al mes nueve pesos (0,37 centavos de dólar) por 100 kilowatts/hora. Con la reforma inicialmente propuesta pagaría 40 pesos (1,6 dólares). En promedio una familia gasta casi el doble.

Ahora el Gobierno reconsideró esta tarifa que será de 32,78 pesos (1,3 dólares) y para los que gastan 200 kilowatts/hora al mes la tarifa será 157,78 pesos (6,54 dólares).

Pese a la supuesta rebaja, los cubanos señalaron que continúa la subida en el precio de la electricidad. «Si antes yo pagaba 50 pesos de luz, ¿Cuánto me cobran ahora?», preguntó Fernandito L. Alfonso. «210 Kw antes era 50 pesos y ahora con los arreglos serian 182,6 pesos», respondió otra persona.

La cuenta no da, así lo tienen claro muchos, sobre todo aquellos que tienen equipos de alto consumo, como los aires acondicionados. Un simple cálculo indicaría que en gran parte de los hogares el salario no alcanzará para pagar la electricidad consumida.

«Poniendo los dos aires acondicionados después de las 10:00PM y apagándolos a las 7:00AM, no me alcanza mi salario de 4.410 pesos como ingeniera en telecomunicaciones para pagar 6.350,72 pesos. Tendría que usar parte del salario de mi esposo además. ¿Y qué hay de los otros gastos domésticos? ¿Acaso dormir con aire acondicionado es un lujo? ¿Y si Cuba fuera un país invernal, no podríamos usar calefacción entonces?», se cuestionó en el citado medio una cubana.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas