InicioActualidadCubanos reaccionan indignados al anuncio de reducción de vuelos desde Estados Unidos,...

Cubanos reaccionan indignados al anuncio de reducción de vuelos desde Estados Unidos, México y Panamá

Muchos cubanos han reaccionado indignados ante el anuncio del Gobierno de reducir los vuelos desde ciertos países a Cuba y se preguntan por qué no se mide con la misma vara a los pasajeros provenientes de Ruisa, Venezuela, España y Canadá, desde donde han llegado la misma cantidad o más casos positivos de coronavirus que desde México o Panamá.

La medida no parece estar acorde con los principales países emisores de casos importados a la mayor de las Antillas, pues solo regula la entrada de viajeros procedentes desde Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana; los tres últimos con apenas vuelos realizados a la isla en los últimos dos meses.

Sin embargo, muchos creen que la lista ha sido elaborada a exprofeso y con total razón apuntando a un solo objetivo: restringir la llegada de viajeros desde los países con que se abastece el mercado informal en Cuba y proteger así los ingresos que le están reportando al Gobierno las nuevas tiendas en dólares abiertas en los últimos meses.

Las propias autoridades cubanas han declarado abiertamente la guerra a las llamadas mulas, que son en su mayoría personas que viajan a destinos como Panamá, Miami, México o Moscú para comprar productos que luego son revendidos en un extendido mercado informal que existe en toda la isla.

Estas mismas mulas son también las que en estos momentos se están encargando de la transportación en efectivo de las remesas que son enviadas a cubanos en la Isla, un flujo de dinero que por esta vía se sale del control del Gobierno, quienes intentan controlarlo a través de un sistema de tiendas en dólares en las que solamente puede comprarse mediante el uso de tarjetas bancarias respaldadas en divisas.

Según han justificado las autoridades, los viajeros procedentes de las naciones penalizadas son los que más se están saltando la cuarentena obligatoria y muchos de ellos llegan enfermos, propagando así el COVID-19 por todo el país.

Fuentes dentro del Ministerio de Salud Publica revelaron a nuestra redacción que la idea con esto es «obligarlos a respetar la ley» y nos aseguraron que serían más «rigurosos» con la imposición de multas de hasta 5000 pesos cubanos (unos 200 dólares) a todos aquellos que infrinjan las disposiciones, valorando la posibilidad de aplicar con más dureza el procesamiento penal por el delito de propagación de epidemias.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas