La tendencia a ampliar el sistema de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y distribuir nuevos comercios de este tipo por todo el territorio nacional está haciendo estragos. La tienda del Comodoro, la que todavía cobraba en CUC y de donde, a pesar del desabasto rotundo que ha caracterizado a este año, se podía adquirir ropas y zapatos a precio y calidad decorosos, pasará a ser parte del complejo de establecimientos de venta en MLC.
Una dependienta de dicho complejo comercial aseguró esta información. Los ciudadanos, la mayoría residentes en el municipio Playa o en el área de Miramar, se encuentran seriamente molestos por la decisión, pues se veían acostumbrados a depender de esa tienda para realizar suministros de alimentos y alguna que otra mercancía de peletería y ferretería, sin largas horas de cola y sin demasiado sol atosigando.
La tienda, por lo tanto, fue clausurada hace unos días para poder llevar a cabo un inventario general de la mercancía, reajustar etiquetas y acomodar nuevas infraestructuras para el póstumo cobro a través de tarjetas magnéticas con saldo en MLC, presuntamente adquirido mediante remesas desde el exterior.
Un cliente habitual de la tienda lamentó esta decisión, pues era el comercio más exclusivo, costoso y de productos de mejor calidad en La Habana durante la década del 90. Fue allí donde este individuo adquirió sus primeros bienes textiles de altísima calidad en 1993, gracias a su desenvolvimiento como guía turístico.
Desde entonces, el Hotel Comodoro y sus servicios han pasado de ser los más lujosos de La Habana y de Cuba a divisarse como un complejo arruinado, vencido por lugares de mayor modernidad.
Pese a su poco cuidado y mantenimiento estructural, la tienda del Comodoro en CUC era la tercera pata de la triada de principales comercios de la zona (junto a la tienda de 1ra y 70 y al Centro de Negocios de Miramar, los que ya cobran en MLC), pues eran los de mayores y más frecuentes suminstros.


