La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la provincia de Villa Clara, se convirtió hace algunas semanas en el centro de las críticas y burlas en las redes sociales tras haber publicado en Facebook unas fotos a modo de homenaje al desembarco del Granma.
Con motivo del post, numerosos internautas los tacharon de ridículos por haberse paseado con una réplica en miniatura de Granma –bastante mal hecha- por las calles de Encrucijada.
Al frente de la comitiva iban dos ancianos revolucionarios enfundados con camisas de mangas largas y con el pecho repleto de medallas. En una de las instantáneas se ve a uno de estos hombres con un puño en alto y detrás a un grupo de jóvenes disfrazados de revolucionarios. Se ríen en complicidad con el momento ridículo que estaban viviendo, siendo testigos y a la vez partícipes.
Para que el homenaje fuese aún más real, el yate fue trasladado hasta las orillas de un río de la localidad y echado al agua con seis expedicionarios encima que portaban fusiles de madera y que luego desembarcaron en una especie de ensenada.
La sonada ridiculez enervó los ánimos de quienes presenciaron el acto como lo que es: una patraña. Una escaramuza ridícula de recordación y gastos de recursos. Materiales y humanos. Como bien les comentaron debajo: ¿por qué no ir con ese ímpetu a un campo agrícola y ponerse a sembrar bejucos de boniatos?
Las imágenes sacadas a la luz sobre este “desembarco” del Granma en un riachuelo de Encrucijada son cuando menos divertidas. Habrá quien de seguro apele a la heroicidad del hecho real, acontecido hace ya más de 50 años. No obstante, la ridícula puesta en escena de la obra que tuvo lugar en esta ocasión se ha convertido en motivo de risas hasta para sus propios actores.


