El expresidente Luis Ignacio Lula da Silva se encuentra desde el pasado 22 de diciembre en Cuba, donde celebró la Navidad y pasará la Nochevieja, según reportan medios de prensa brasileños.
Lula viajó a la mayor de las Antillas para participar en la grabación de un largometraje documental dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone.
La trayectoria del expresidente, quien fue arrestado arbitrariamente por el operativo Lava Jato y quedó fuera de la disputa presidencial en 2018, será el principio rector del documental, que aborda «la insurgencia de las crisis democráticas en América Latina», como comentó Stone en un adelanto ofrecido a la prensa.
El día de ayer, la socióloga Janja Lula Silva, comprometida con el ex mandatario brasileño, publicó una foto de los dos disfrutando de La Habana, en lo que parecer ser el famoso restaurante Marea, un sitio de los más exclusivos de la capital cubana.
❤️?? pic.twitter.com/UazSa3gGfK
— Janja Lula Silva (@JanjaLula) December 26, 2020
Aunque Lula no ha publicado hasta el momento imágenes sobre su estancia en la Isla, su pareja si lo ha hecho, y todo indica que se encuentran hospedados en una zona de playa o muy cercana a esta, que los ha dejado impresionados pues ella no para de postear en su cuenta de Twitter fotografías del lugar.
Na transparência das águas da Ilha ?? pic.twitter.com/refeQJvIXm
— Janja Lula Silva (@JanjaLula) December 25, 2020
Las relaciones de Lula con el gobierno cubano datan de muchos años. Durante su presidencia y la de su sucesora Dilma Rousseff, Brasil se convirtió en un aliado importante para la economía del régimen, gracias a un volumen de cooperación que incluyó proyectos como la Zona Especial de Desarrollo del Mariel o la contratación de contingentes médicos cubanos para trabajar en el programa Mais Medicos, para la atención primaria de salud.
Según reseña el órgano oficial del partido comunista de Cuba, este sería la tercera salida al extranjero que realiza el exmandatario brasileño, luego de su visita al Papa y su viaje por Europa.
