Dos hombres vestidos de civil se acercaron en horas de la mañana del pasado sábado a un carro patrullero en La Habana para para rendir tributo a los uniformados sobre el estado actual de la cola en una de las tiendas de la céntrica calle Infanta.
Su misión es bien sencilla, velar por el orden en las colas y mantener un estricto control sobre posibles “comentarios contrarevolucionarios”.
Estos vigilantes pueden ser reconocidos con bastante facilidad pese a su intención de camuflarse entre la multitud.
«Mira, aquel de la gorra azul es un seguroso. Lo sé porque desde que llegó lo único que hace es escuchar lo que la gente está conversando», comenta una jubilada en la cola.
Al cabo de unos minutos, los policías se acercaron a una pareja que previamente los informantes le habían señalado y, luego de pedirles el carné de identidad procedieron a llevarse al hombre arrestado por haber expresado antes que “este fin de año no hay ni carne ni vergüenza en Cuba”.
No solo los agentes “participan” en las colas para velar por su buen funcionamiento, sino que es una tarea a la que se han sumado miembros de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, pensionados, entre otros.
Entre las misiones asignadas a estos está la de impedir que la gente tome fotos para subirla luego a las redes sociales para denigrar al Gobierno cubano.
«Cualquiera que veamos con el móvil haciendo una foto o grabando un video podemos llamar a la policía, porque tenemos potestad para eso», explica un pensionado que suele pasar muchas horas en las colas, aunque no vaya a comprar.
«Hace un rato se llevaron a un joven detenido por hacer una foto y a una mujer un militante del Partido le gritó que se fuera del país si no le gustaba el esfuerzo que estaba haciendo la Revolución», añade.
La gran mayoría de los cubanos se mantiene en silencio en las colas porque están conscientes de la cantidad de oídos indiscretos que hay. Por ello, y para no terminar con una multa o en un calabozo en fin de año, los cubanos callan amedrentados en medio de la necesidad y la escasez.
