Una cifra de alrededor de 32 mujeres asesinadas debido a violencia machista se ha registrado durante el año 2020, según la cuenta de Facebook del grupo independiente YoSíTeCreo.
La plataforma publica un resumen anual en el que este año incluyó 29 mujeres adultas y 3 menores de edad, aunque también listó dos mujeres canadienses que fueron asesinadas en la isla. Usuario en redes sociales demandan mayores medidas para detener el fenómeno, tan antiguo como la aparición de las sociedades, y mayor comunicación al respecto, pues existe un silencio generalizado sobre la violencia de género.
El informe anterior de la misma plataforma indicó como el mes más violento a agosto, pues acaeció un mayor número de feminicidio en el occidente y oriente del país, destacando Holguín y La Habana como las provincias con mayores casos, con cinco cada una.
Un Observatorio de Feminicidios en Cuba ha sido la herramienta digital que el grupo ha creado para la recopilación de datos sobre muertes violentas por razones de género.
La «Ley integral contra la violencia de género en el país» es un reclamo que promueven los activistas y que es rechazado año tras año, mientras que la prensa estatal no reconoce siquiera que el fenómeno es más común de lo que se reporta.
Hace solo un par de meses, dos mujeres fueron asesinadas a tiros en plena calle, en Santiago de Cuba. El agresor fue una expareja y parde del pequeño hijo de una de las víctimas. Ambas trabajaban en un círculo infantil y estaban culminando estudios en la Universidad de Oriente de Pedagogía Infantil. Casos como este nunca han sido comentados por la prensa cubana, y fue a inicios del pasado octubre que la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer reclamó la carencia de información confiable sobre el fenómeno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


