InicioActualidadPiden penas de 6 a 12 años para los tres supuestos miembros...

Piden penas de 6 a 12 años para los tres supuestos miembros de Clandestinos que vandalizaron bustos de José Martí en La Habana

El juicio oral para dictar la sentencia de los supuestos tres miembros pertenecientes al grupo Clandestinos fue llevado a cabo, finalmente, este lunes. El Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, donde tuvo lugar, se vio envuelto en un significativo despliegue de las fuerzas policiales de la capital.

Los delitos por los que se juzga a Pánter Rodríguez Baró (43 años), Yoel Prieto Tamayo (29 años) y Jorge Ernesto Pérez García (43 años) son los de «difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado» y «daños al patrimonio cultural», dado que cubrieron algunos bustos de José Martí en La Habana y en Santiago de Cuba con sangre de cerdo y subieron las fotos a las redes sociales. En todas las evidencias fotográficas, los implicados en dichos actos vandálicos andaban cubiertos de arriba a abajo, lo que impide la posibilidad de distinguir rasgos faciales. Sin embargo, los susodichos admitieron ser los responsables.

El relato de la Fiscalía, la que exige la imposición de 12 años de privación de libertad para Rodríguez Baró, 10 para Prieto Tamayo y 6 para Pérez García, consistió en que Pánter y Yoel atiborraron de sangre de cerdo 14 bustos de Martí y vallas propagandísticas del Gobierno cubano en horas de la madrugada del día 1ro de enero de 2020 (hace casi un año), y luego se apresuraron a enviar las fotos de estos actos, junto a Jorge Ernesto, por WhatsApp a Ana Olema Hernández Matamoros.

Pánter admitió su involucración con los hechos, mientras que Yoel y Jorge Ernesto alegaron haber actuado en un favor a su compañero, no por algún beneficio a recibir en retorno. Sus abogados defensores, sin embargo, estuvieron en desacuerdo con la tipificación de los delitos imputados, por lo que solicitaron la adecuación de las penas.

La madre del principal implicado, Rodríguez Baró, exigió que las autoridades liberen a su hijo cuanto antes porque, según ella, él no pertenece en el destacamento para los hombres más peligrosos que se encuentran cumpliendo pena (el número 47 del Combinado del Este), y que Pánter solo cometió esas acciones por motivaciones ideológicas.

Gran revuelo causaron esas fotografías viralizadas en las redes durante el mes de enero de este 2020 que casi se extingue, pues esas consignas ideológicas contra el Gobierno acompañadas de bustos ensangrentados y unos encapuchados (representando a «la resistencia» con disfraces iguales a los de la famosa serie española «La casa de papel»), de inmediato recibieron un increíble apoyo de activistas exiliados. Las autoridades cubanas anunciaron días más tarde el arresto de cuatro personas presuntamente responsables.

En este particular acto llevado a cabo por Clandestinos, nombre inspirado en la película del conocido cineasta Fernando Pérez, la sangre de cerdo sobre Martí representó el sufrimiento del pueblo cubano a causa de «la dictadura», según declaraciones de sus miembros. Estos hechos no han sido los únicos realizados o incitados por este movimiento.

Todo el proceso judicial durante este año ha sido acompañado por una fuerte tarea mediática para su desprestigio y la muestra de evidencias de que los responsables fueron comprados desde el inicio por Ana Olema Hernández Matamoros, artista cubana residente en Miami y fuerte activista contra el Gobierno de la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas