Las autoridades de Costa Rica se negaron a aceptar las solicitudes de refugio realizadas por 19 migrantes cubanos que se encuentra varados en ese país, por lo que a los isleños se les ha escapado de las manos la posibilidad de legalizarse, informó Radio y Televisión Martí.
Se trata de un grupo de cubanos que eran parte de la caravana de casi 200 migrantes que quedaron varados en Peñas Blancas a mediados de año y que se vieron imposibilitados de continuar su viaje hacia Estados Unidos.
No obstante, esta disposición de las autoridades los ha puesto contra la pared, ya que ahora tan solo contarán con tres días para presentar una apelación, un trámite que puede llegar a tomar hasta un año.
“Todos recibimos el dictamen que deniega nuestra solicitud de refugio y ahora no tenemos otra posibilidad que la de presentar un recurso de apelación en las próximas 72 horas para iniciar un proceso que dura un año. Es decir, quedamos sin documentación y sin posibilidades de trabajar”, declaró Danyer Suárez.
La Comisión de Visas Restringidas y Refugio, consideró que los argumentos presentados por los isleños no eran suficientes, por lo que no eran elegibles según lo contemplado en los enunciados de refugiados de la Ley Genetal de Migración.
Una alternativa pudiera ser la de acogerse a una nueva categoría migratoria para aquellos a los que se les ha negado la petición de refugio, pero este trámite tiene un costo de 90 dólares y gran parte de los cubanos que se encuentran en esta situación no cuentan con tal suma de dinero.
“No tenemos para un arriendo, ni para el bus. Nos están votando para la calle muy diplomáticamente. Somos indocumentados en Costa Rica. Estamos peor que hace un año”, expresó Carlos Manuel Collazo.
El próximo paso de los migrantes cubanos será acudir a la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, pero no albergan muchas esperanzas de poder recibir la ayuda que necesitan.


