El cienfueguero reparto de Junco Sur se vio, en estos días, revuelto por un operativo policial contra vendedores ambulantes que terminó con dos cuentapropistas detenidos, multas impuestas a diestra y siniestra y los productos decomisados.
Oficiales del Ministerio del Interior (MININT), de acuerdo con lo que planteó un reportaje transmitido en televisión, descubrieron a dos trabajadores por cuenta propia, con el carné que los acreditaba como tal, en medio de una venta de una pata de cebolla a un precio diferente que los topes que el gobierno cubano estableció pues, aunque los vendedores aseguraban vender la pata a 40 CUP, los vecinos revelaron el precio real a 250 CUP.
Los mismos residentes del lugar contactaron a las autoridades policiales para advertir sobre otras dos personas que vendían el alimento a 12 CUC. Los individuos intentaron disimular en el interior de un edificio al percibir a los agentes en los alrededores, pero la distracción no salió como esperaban y fueron detenidos, los cuales tienen que abonar una multa de 2000 CUP, siguiendo lo estipulado en el Decreto 357.
En ambos casos, el producto fue confiscado y comercializado a los residentes de la zona a precios topados.
El operativo policial también abarcó las irregularidades que se venían cometiendo en el mercado agropecuario estatal local, entre las que se destaca una gran cantidad de alimentos en conserva en mal estado y directamente pasados de su fecha de expiración, mercancía cuyas pérdidas superaron los 26 mil CUP.
El operativo llegó al mercado agropecuario estatal de la localidad, donde se descubrieron grandes cantidades de alimentos en conserva vencidos y en mal estado.
Las limitaciones que el Estado ha impuesto para prevenir abusos de precios afectan substancialmente a los pequeños emprendedores, cooperativas no agropecuarias y carretilleros, y quienes violan las leyes son rigurosamente sancionados.
La medida, que ayuda con la subida radical de precios rayando a veces la injusticia, no suple, en cambio, la escasez general que existe en tiendas y mercados, los cuales tampoco satisfacen las necesidades de la población.
Alrededor de 892 multas por mes y 500 licencias retiradas a cuentapropistas conforman los datos del impacto de la implementación de la medida hasta este noviembre, todo bajo cargos de no respetar los topes del mercado o no exponer los precios en las pizarras.


