Las autoridades en Cuba podrían estar buscando «alternativas para alcanzar la soberanía alimentaria» entre la población, un tema que se ha convertido en una obsesión para el Gobierno ante la constante escasez que enfrenta la isla en los últimos años.
La solución ha pasado por el avestruz, las jutías y ahora le toca el turno a los curieles o cuyes, cuya crianza y comercialización ya comienza a incentivarse en la provincia occidental de Mayabeque.
Un reportaje transmitido hace unas horas por la televisión estatal da cuenta de los supuestos beneficios del consumo del cuy, asegurando que es posee un contenido proteíco 19 por ciento superior al de carnes como la de cerdo y la de res; y destacando que «su consumo es un aliado clave contra la anemia y la desnutrición».

Incluso, ya se organizan eventos para agrupar a los productores y criadores de estos roedores, quienes comparten experiencias y tips sobre la crianza del cuy y sus posibles ventajas nutricionales para incorporar su carne en el menor tiempo posible a la mesa de los cubanos.
Las autoridades han llamado a crear «grupos de capacitación» para fomentar la crianza de los cuyes, que parece que se convertirá en la nueva punta de lanza de la prometida «soberanía alimentaria», luego que el avestruz quedara en el olvido.
En el reportaje pudieron verse distintas preparaciones y propuestas de platos cuya base es la carne de cuy, mostradas por el chef internacional Ejecutivo de la Asociación culinaria de Mayabeque, Ismael Arjona Núñez, quien recomendó comenzar a incorporar a ese animal entre las opciones gastronómicas del país.
Entre las sugerencias, el chef recomendó deshuesar al animal y moler su carne y entonces hacer preparaciones como albóndigas o hamburguesas.


