InicioEconomía y negociosCubanos que trabajen para empresas extranjeras en la isla no recibirán su...

Cubanos que trabajen para empresas extranjeras en la isla no recibirán su salario en dólares sino en moneda nacional

En la comparecencia de este lunes en el programa Mesa Redonda, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó que a los empleados de firmas extranjeras radicadas en Cuba o que operan parcialmente desde el país se les otorgará el 100% del salario en pesos cubanos (CUP) a partir del mes enero, teniendo como base los niveles salariales estipulados entre las partes y las agencias estatales empleadoras como mediadoras del acuerdo.

La agencia empleadora, aclaró Malmierca, no debe beneficiarse con esto, a la vez que comentó el papel de «facilitadoras» que tendrían estas entidades, que rigen los procesos de creación de contratos y a los que muchos empresarios se resisten. La idea consiste, esclarece el funcionario, en que, para la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento, el salario no sea menor al mínimo establecido.

Agregó que es hasta posible que los salarios de trabajadores sean mejores que lo esperado por la nueva tasa cambiaria que admite las retribuciones en pesos cubanos, y que serán íntegramente recibidos por el empleado, en dependencia de las labores que realiza.

El programa oficial expone datos que confirman una cifra superior a los 40.000 trabajadores cubanos actualmente contratados en modalidades de inversión extranjera.

El funcionario advirtió que habrá que renegociar «los servicios de gestión empresarial que hoy tienen un nivel fijado en dólares», así como las remuneraciones, para adaptar todo a la nueva situación. Para las remuneraciones, se prevé el acuerdo entre las debidas contrapartes cubanas y extranjeras para evitar un deterioro.

Los socios de empresas mixtas, también comentó, declaran beneficios financieros que se distribuyen como dividendos, por lo que se analizarán los casos para lograr una alteración lo más sutil posible en los niveles de rentabilidad de los negocios, teniendo en cuenta los cambios en precios y operaciones. Las empresas exportadoras, como señaló el ministro, tendrán mayores ganancias que las que comercializan dentro del mercado nacional, por lo que se intentará que ningún negocio tenga afectaciones severas debido al nuevo panorama.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram