Las autoridades médicas y gubernamentales cubanas demandaron la ejecución rigurosa de todos los protocolos de seguridad sanitaria contra el virus de la COVID-19 para todo viajero que ingrese a la isla, dado el incremento sustancial que ha experimentado el país de casos positivos al virus en la última semana, con énfasis en los cubanos que llegan del exterior por ser, según los medios de prensa oficialistas, personas «inconscientes» y «propagadores de epidemias».
José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, alertó en la última sesión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus que en el más reciente par de semanas se han confirmado 736 personas con el virus en el país. La crisis sanitaria en el país, iniciada el 11 de marzo del presente año, vino a superar los 10.000 casos diagnosticados en total en los últimos días, por lo que el Gobierno se encuentra en un estado de preocupación y alarma.
Las cifras actuales de propagación indican una tasa de 6,57 por cada 100.000 habitantes. Según investigaciones de las autoridades pertinentes, esta altísima tendencia de propagación se debe al gran número de personas provenientes del exterior infectadas con el virus, y muchos de los cubanos dentro de esa cifra crean focos y eventos de transmisión por violar las medidas establecidas por el gobierno para esos casos.
Luego de 187 días sin casos autóctonos en Santiago de Cuba, un cubanoamericano en la barriada de Altamira fue el responsable de un foco masivo en esa localidad. Esta situación dio la paralización de un área de 4 cuadras (150 viviendas), el cierre de un círculo infantil, dos escuelas primarias, una secundaria básica y un preuniversitario, de donde fueron ingresadas y examinadas 200 personas, 30 de ellas resultaron contagiadas y falleció 1 de ellas, un anciano.
Otras dos personas (también provenientes de Estados Unidos) fueron responsables de otro evento de trasmisión gigante en el municipio de Songo-La Maya. Una vez dados de alta médica, los responsables de dichos focos serán penalizados por el delito de Propagación de Epidemia, según el Capítulo VII, Artículo 212, del Código Penal Vigente.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó el pasado sábado un total de 131 positivos en un solo día, un nuevo récord de cados diarios, de los cuales 61 habían sido infectados por viajeros internacionales.


