InicioActualidadNo les permiten a los médicos cubanos en Perú atender a pacientes...

No les permiten a los médicos cubanos en Perú atender a pacientes de las salas de cuidados intensivos

Los 85 médicos cubanos que se encontraban realizando labores de misión en Perú retornaron a Cuba luego de cinco meses de contención y tratamiento de la COVID-19 en el país suramericano, aunque ninguno fue aceptado dentro del personal médico de las salas de cuidados intensivos de los hospitales peruanos pues las autoridades les exigen una certificación inexistente.

En conversación con reporteros del periódico local Gestión, Luis Caya Salazar, consejero regional de Moquegua, admitió que ninguno de los especialista de la Salud cubanos tiene la autorización de acceder a la UCI pues no poseen la especialidad requerida para la atención a estos pacientes en estado crítico, la cual avala su capacidad para atender pacientes en estado crítico.

Sergio González, embajador de Cuba en Perú, comentó, en una nota publicada por el portal de la Agencia Cubana de Noticias, que los galenos atendieron un total de 115.849 casos, salvaron 627 vidas de pacientes en esa área, y desarrollaron 239.720 operaciones de enfermería, distribuidos a lo largo y ancho de las regiones de Moquegua, Arequipa, Áncash y Ayacucho.

Por cada uno de los 35 enfermeros y 50 doctores que envió el gobierno cubano a la nación andina desde el pasado mes de junio, se recolectó 2 mil dólares mensuales.

La Universidad Johns Hopkins constató cifras referentes al impacto de la pandemia del coronavirus en Perú, entre las que se destacan más de 995.890 casos positivos acumulados y más de 37.000 decesos.

Los clínicos recolectaban el dinero de su trabajo en el exterior en una cuenta en tarjeta magnética de pesos cubanos convertibles (CUC), moneda que se eliminará a partir de enero de 2021, a pesar de que las autoridades cubanas cobraban en dólares por los servicios de las misiones solidarias que se han enviado a 39 países.

Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), un número no inferior a 4 mil médicos, conformando alrededor de tres decenas de brigadas, han viajado en estos meses de pandemia a naciones entre la que se encuentran Venezuela, Granada, Italia, Cabo Verde, Nicaragua, Jamaica, Andorra, Argentina y Surinam.

El anestesiólogo Dariel Romero, en conjunto con una enfermera, desertaron de una de las brigadas para solicitar asilo en España. El mismo Romero, además de poseer su título médico y el grado de capitán de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), fungía como secretario de uno de los núcleos políticos del PCC en el Hospital Militar Carlos J. Finlay.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram