InicioEconomía y negociosLa unificación monetaria en Cuba ¿Solución o nuevos problemas?

La unificación monetaria en Cuba ¿Solución o nuevos problemas?

Con una economía en bancarrota, crisis de liquidez y una fuerte caída de las remesas y el turismo, el anuncio del Gobierno cubano de la unificación monetaria a partir de enero próximo supone una «durísima terapia de choque» para la población, que la sentirá dolorosamente en sus bolsillos.

Aún es temprano para medir las implicaciones del «paquetazo» anunciado por Cuba para eliminar la dualidad monetaria, es decir, el fin del peso convertible (CUC), paritario con el dólar, para dejar como única moneda oficial de la isla al peso cubano (CUP).

Y es que el ansiado fin de la dualidad monetaria se materializa en el peor momento que vive el país en lo político, económico y social desde 1959.

Así, la llamada «Tarea de Ordenamiento», consistente en la desaparición del CUC, se presenta como el perfecto sepulturero del sistema, una medida de una grave torpeza no por la eliminación de la dualidad monetaria, sino por la forma en que se ha llevado acabo obviando las reglas elementales del mercado.

En el informe, el economista cubano califica de «ficticio» el aumento salarial previsto en la isla caribeña, una subida que «carece de respaldo productivo» y ausencia de cualquier «reforma estructural de la economía», lo que convierte esta medida en un «globo que se desinflará muy rápido».

El Gobierno cubano ha fijado el salario mínimo en 2.100 pesos cubanos (CUP), unos 87 dólares al cambio previsto, mientras que las pensiones oscilarán entre los 1.528 (64 dólares) y 1.733 CUP (72 dólares). Sin embargo, algunos expertos creen que el aumento salarial previsto en la isla caribeña carece de respaldo productivo por lo que terminará por convertirse más en un problema que una solución.

La elevada tasa de cambio en el mercado negro muestra la alta demanda insatisfecha que existe, debido principalmente a la escasez de productos en el mercado minorista dolarizado y controlado por el Estado.

A la postre, el mercado informal es la válvula de escape de la población para sobrevivir en el modelo centralizado que ha impuesto el Gobierno cubano por más de 60 años.

Por ello, la inflación resultará inevitable, con un ajuste artificial de la tasa debido a una economía disfuncional sin un mercado libre de oferta y demanda, de libre empresa y de liberación de precios.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas