InicioEconomía y negociosGobierno cubano ofrece nuevos detalles y hace aclaraciones sobre las importaciones por...

Gobierno cubano ofrece nuevos detalles y hace aclaraciones sobre las importaciones por la Aduana a partir del 1ro de enero

En la noche de ayer la ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños Weiss, ofreció nuevos detalles e hizo aclaraciones sobre las importaciones no comerciales que podrán realizarse a través de la Aduana y los aranceles que se tendrán que pagar sobre las mismas a partir del próximo 1ro de enero, fecha de arranque para la llamada ‘Tarea Ordenamiento’, que no es más que el esperado fin de la dualidad monetaria.

Según explicó Bolaños Weiss, toda la información referente a los impuestos aduanales ha quedado legislada en tres Resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial, donde se aclaran los detalles sobre los pagos de impuestos por los pasajeros y el pago de impuesto por envíos recibidos por personas naturales.

«Los aranceles de las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales no tienen incremento, se pagan similares cuantías a las actuales, tanto lo que se abona en el aeropuerto como lo que se recibe por envío», aseguró la titular de Finanzas y Precios.

De acuerdo a lo dicho por la ministra, el único cambio realizado está en la expresión del valor de los impuestos en CUP, puesto que antes se hacía en CUC.

«Ahora se mantiene protegida la primera importación del año para los residentes permanentes en Cuba, y para eso se han reajustado las tarifas arancelarias que están hoy establecidas y que en el nuevo escenario serán de 4 y 8%, precisamente garantizando que no tengan afectaciones los residentes de manera permanente en territorio nacional», aclaró Bolaños Weiss.

La ministra remitió a los interesados a consultar la Gaceta Oficial No.71 donde aparecen las resoluciones 352 y 353 del Ministerio de Finanzas y Precios, con las adecuaciones tanto para las importaciones por la vía de los pasajeros como por la de envíos.

“Ahí los cambios están fundamentalmente referidos a la expresión de ese valor de importación en dólares (USD) y la utilización de la tasa de cambio», explicó.

Mencionó el ejemplo de que hoy, cuando una persona agota su importación (por valor de 1000 pesos), paga 1450 pesos por arancel de Aduana. En el nuevo contexto, esa persona, tras agotar el mismo valor de importación de 1000 pesos, tendría que pagar 1392 pesos, una cifra menor. A partir de la segunda importación se aplica similar a como se hacía utilizando la tasa de cambio.

“En los envíos hacemos lo mismo, un reconocimiento del valor de importación, se aplica a este la misma tarifa arancelaria establecida, del 100%, y se utiliza la tasa de cambio. Siempre el pago se efectuará en pesos cubanos, uno de los principios generales del sistema tributario en el escenario de ordenamiento”, concluyó.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram