InicioSaludEl coronavirus pone en zona roja a casi todas las provincias de...

El coronavirus pone en zona roja a casi todas las provincias de Cuba y una nueva ola de rebrotes podría paralizar el país

Los 736 casos confirmados de coronavirus en las últimas dos semanas demuestran que nadie se ve exento de la pandemia que ha azotado a todo el mundo, mucho menos Cuba.

Para una tasa de 6,57 por cada 100 000 habitantes, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, expuso que Cuba amontona un total de 1 304 921 muestras efectuadas y, de ellas, 9 893 fueron positivas.

De acuerdo a la información dada por el ministro, se mantienen ingresados en la actualidad 842 pacientes confirmados, 830 con una evolución clínica estable, 4 críticos y 8 graves, a la vez que detalla un acumulado de 8912 pacientes recuperados (el 90,1 % del total de enfermos).

Con mayor cifra de incidencia de casos positivos en este período de tiempo, las provincias que se destacan son: Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Artemisa, Santiago de Cuba, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud.

La provincia de Pinar del Río cuenta con 85 casos confirmados reportados en las últimas dos semanas, lo que concluye temporalmente un acumulado, contando a partir del 6 de octubre, 14 698 contactos de casos confirmados, para un promedio de 14 contactos por caso.

Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de la provincia de Artemisa, aclara que el territorio acumula 9 000 viajeros que han hecho estancia y, de ellos, 1 462 se encuentran bajo vigilancia. Con la intención de prevenir o contener el número de contagios, se está enfatizando el trato a los municipios de Alquízar y a Güira de Melena, pues se ve una gran dispersión de casos positivos en la región.

El gobernador Reinaldo García Zapata, a cargo de La Habana, reportó el procesamiento de 5 819 muestras este jueves, las cuales resultaron en 43 casos positivos (27 casos importados y 16 autóctonos).

Respecto a Mayabeque, la gobernadora Tamara Valido Benítez se refirió a una cantidad significativa de casos asintomáticos en el territorio y, por ende, a la importancia de un ejercicio de control efectivo con los viajeros que ingresan a la región.

Hablando sobre la provincia de Matanzas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo fue claro al describir el panorama en que se encuentra la provincia y, en especial, el municipio de Cárdenas, debido a la gran cantidad de viajeros que llegan al territorio, por ser el principal polo turístico del país y hogar de familias con recursos, y a las indisciplinas cometidas por los habitantes locales.

Sujetas también a la rendición de cuentas, las intervenciones de los gobernadores responsables de las provincias de Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba reiteraron cuán pertinente resulta el control y la responsabilidad en estos tiempos, sobre todo por las inminentes reuniones familiares y de amigos que conlleva la época navideña y de fin de año.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas