Hace solo unos días que el Gobierno cubano anunció el nuevo precio de la canasta básica normada que se reparte por la libreta de abastecimiento, lo que popularmente se conoce como los «mandados de la bodega», cuyo costo se elevará luego del 1ro de enero de los 18 pesos moneda nacional (CUP) a los 180 CUP, lo que equivale a incremento del 1000%.
Ahora conocemos que ese dinero podrá ser pagado a través del teléfono móvil, al menos en La Habana, gracias a una aplicación que ha sido desarrollada por la Empresa Provincia de Comercio de la capital, la cual comenzará a implementar desde el 2021 el pago electrónico en las bodegas.
«Como parte del proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local, la Empresa Provincial de Comercio La Habana implementa el pago electrónico en las 1940 bodegas capitalinas, mediante la plataforma digital #Enzona, desarrollada por XETID-Cuba», anunció en sus redes sociales está entidad.
A partir del 30 de diciembre se comenzará a realizar lo que las autoridades han llamado una «campaña de divulgación y alfabetización tecnológica de los consumidores» en cada bodega, en la que participarán estudiantes de preuniversitario, profesores de informática y especialistas de los Joven Club de Computación, los cuales estarán para ayudar a la población a explicarles cómo utilizar esta plataforma digital para realizar los pagos.
Inicialmente solo será posible realizar el pago por la plataforma de pago EnZona, pero la Empresa de Comercio aseguró que ya trabajan para hacer extensivo esto a la pasarela de pago Transfermóvil, lo que debe quedar concluido en el mes de febrero del año próximo.
Las autoridades han adelantado que se podrá continuar realizando el pago en efectivo por los mandados, como tradicionalmente se hace, pero aquellos que se acojan a esta nueva modalidad podrán disfrutar de una bonificación o descuento que realiza el banco al hacer uso de la aplicación.
Cuando los clientes vayan a liquidar el pago escanearán un código QR que los conectará directamente con la cuenta bancaria de la Unidad Básica de Comercio del municipio donde residen, lo que haría que el dinero se ingrese directamente a esta entidad.
Muchos en las redes sociales han rápidamente bromeado sobre el tema, asegurando que se trata de una medida tomada por el Gobierno para evitar que los bodegueros tengan grandes sumas de dinero en efectivo en sus cajas, teniendo en cuenta que en la mayoría de los núcleos familiares en La Habana viven al menos 3 personas y que cada bodega es capaz de atender un promedio de 1000 núcleos familiares como mínimo.
