InicioEconomía y negociosLos Gobiernos locales de cada provincia tendrán la potestad para imponer límites...

Los Gobiernos locales de cada provincia tendrán la potestad para imponer límites a los precios de ventas de los cuentapropistas y negocios privados

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, anunció la pronta publicación de una resolución por parte del Ministerio de Finanzas y Precios que da permiso a los gobiernos locales y municipales de restringir los precios, hasta cierto, de los cuentapropistas.

Durante su intervención en el VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el «zar de las reformas» señaló, a diferencia de lo estipulado en la Gaceta Oficial, que el salario aumentará en promedio unas 4,9 veces, así como que los precios de las ventas minoristas, en lo que se incluye el pago de electricidad, crecerá unas 1,6 veces.

Enfatizando que es «en las ventas minoristas de las formas de gestión no estatal», de acuerdo con lo informado por la Agencia Cubana de Noticias, donde radica la dificultad del aumento de precios, Murillo admitió que estas solo representan el 8% del total de la isla. No aludió, en contraste, los acrecentados precios de servicios básicos y productos alimenticios, los cuales son parte de la causa por la que aumentarán consecuentemente los costes de lo que el sector privado provee.

El miembro de Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) mencionó que «existen condiciones para el crecimiento de los precios» para el sector privado, siempre teniendo en cuenta el proceso de devaluación monetaria que sufrirá el sector empresarial pasando de una tasa de 1×1 a una de 1×24, que representa un 2.300% de devaluación y «un proceso de inflación». «El reto estará en controlarlo para que no ocurra en magnitudes superiores a las diseñadas», indicó el funcionario.

La Tarea Ordenamiento, insiste el gobierno, prevé la incursión gradual, para lo que es fundamental el mecanismo para propiciar empleo a todo el que desee y esté en condiciones de asumir el mismo, de lo que serán responsables los gobiernos locales.

Los problemas de la economía cubana, como reconoció Murillo, no serán resueltos instantáneamente implementando la medida de la unificación monetaria y cambiaria, pero que resulta «imprescindible» para los planes más elaborados y abarcadores que se intentan llevar a cabo.

Asimismo, la ministra de Finanzas y Precios y también diputada, Meisi Bolaños Weiss, destacó la significación que tendrá «el control de los precios», en lo que su órgano interviene de forma primordial.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel dirigieron la actual sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas