El gobierno de Cuba anunció que permitirá «más presencia» en Cuba de los privados en la gastronomía aunque aplicará «fuertes medidas» contra aquellos propietarios de ese sector que apelen a «precios abusivos»
El primer ministro Manuel Marrero Cruz advirtió en un mensaje en Twitter que los gobiernos locales de la isla «no pueden admitir precios injustos y abusivos al pueblo a propósito de la reforma monetaria en el país»
«Los que persistan en el intento, tendrán como respuesta fuertes medidas, incluida la pérdida de las licencias» advirtió Marrero Cruz.
Los Gobiernos tienen la indicación de no admitir precios injustos y abusivos al pueblo; los que persistan en el intento, tendrán como respuesta fuertes medidas, incluida la pérdida de las licencias. #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/rlro52lk1c
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) December 17, 2020
Pero según aclaró en la citada red social en otro tuit, «el reordenamiento monetario no busca afectar al sector privado, sino poner en igualdad de condiciones a todos los actores económicos».
«El gobierno diversifica y apuesta por este sector que aporta empleo y desarrollo», expuso.
El Ordenamiento no va dirigido a afectar al sector no estatal, sólo pone en igualdad de condiciones a todos los actores económicos. El Gobierno diversifica y apuesta por este sector que aporta empleo y desarrollo. #CubaViva #VamosPorMás pic.twitter.com/FEjtdpAfe3
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) December 16, 2020
El premier cubano declaró lo anterior coincidiendo con la última sesión en 2020 de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento Nacional) centrada en el análisis de la «tarea ordenamiento» que cobrará vigencia el 1 de enero próximo.
Ese programa tiene su centro en «unificar» las dos monedas que circulan en el país en una sola, el peso nacional, y los objetivos de resolver «distorsiones» en la economía y finanzas a partir de «reajustes» diversos que incluyen los salarios y los precios en el mercado interno, entre otros.
Las autoridades cubanas, han negado no obstante «prejuicios ideológicos» hacia los «cuentapropistas» locales, aunque sí han advertido que ese sector debe cumplir con disciplina las regulaciones oficiales.
Ayer ante el parlamento, la ministra de Comercio Interior, Betzy Díaz, reiteró que el sector privado tendrá «mayor presencia» en negocios en general de índole gastronómico
Los negocios en manos particulares que en Cuba prácticamente desaparecieron desde 1968, comenzaron una modesta reapertura en los años 90 del siglo pasado. Después decisiones oficiales desde 2008 tuvo una ampliación cautelosa pero notable para las condiciones cubanas.
Las decisiones actuales van dirigidas a una nueva ampliación del sector, pero sin eliminar el concepto de que los negocios privados son en la isla «un complemento» de la economía nacional cuyo elemento principal es la empresa estatal.
La titular de Comercio Interior subrayó que 3,506 «unidades de gastronomías» hoy estatales «pasarán a un nuevo modelo de gestión estatal» sin pasar a dueños privados.
Pero otros 4 mil negocios que describió como de «gastronomía y servicios» serán «gestionados por formas no estatales», que aquí incluyen a los llamados cuentapropistas y las cooperativas.
El gobierno aprobó «transformar las unidades personales y técnicas a la modalidad de gestión no estatal u otras formas, que podrían alcanzar al 98 por ciento de la red existente a nivel nacional», anunció la titular.
Entre esos negocios estarán institutos de belleza, talleres y unidades de servicio, en un «proceso que se realizará de forma escalonada cuando las condiciones lo aconsejen», dijo.


