InicioActualidadA pesar de la pandemia, miles de cubanos han visitado hoy el...

A pesar de la pandemia, miles de cubanos han visitado hoy el Santuario del Rincón, en La Habana, para rendir homenaje a San Lázaro

Con las circunstancias que apremian la vida de los cubanos en estos días, y a pesar de la situación epidemiológica que vive Cuba y el mundo, nada pudo impedir que miles de cubanos llegaran este 17 de diciembre al Rincón, en Santiago de Las Vegas, para conmemorar el día de San Lázaro.

El santuario es el refugio habitual de todos los que peregrinan para cumplir promesas o formular nuevas para el año que se avecina.

Se comentaba entre los asiduos que las autoridades no iban a permitir el flujo habitual de visitantes debido al inminente peligro de contagio de COVID-19, mas no pareció haber resistencia y los creyentes y no creyentes se acercaron sin mayores inconformidades que las propias de la peregrinación.

Ofrendas de todo tipo amanecieron hoy ante «el Viejo Lázaro», trasladadas por familias enteras con velas, individuos andando a rastras o de rodillas, así como personas discapacitadas.

A la entrada del espacio, médicos amablemente tomaban la temperatura corporal de los que allí acudieron pues, aunque no hubo límites de acceso, se aplicaron ciertas medidas sanitarias.

Cerciorando las condiciones para el traslado masivo y como parte de las aseguraciones pertinentes a la prevención ante la pandemia, la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana anunció el cese de la circulación por las calles y la prohibición de estacionamiento en el municipio Boyeros para que la peregrinación aconteciera con éxito.

La nota oficial puntualizó lo siguiente: «Quedarán cerradas al tránsito vehicular, con prohibición de estacionamiento y parqueo, la Carretera de Santiago de las Vegas, desde la calle 413 hasta el intermitente del Rincón; carretera del Rincón desde el intermitente hasta la carretera de San Antonio; y carretera del Wajay, desde línea de ferrocarril hasta la carretera del Cacahual».

Por otro lado, los homenajes al santo conforman, y lo han hecho por muchos años ya, un espectáculo en su propia esencia. Mientras los transeúntes aplaudían la gesta, un hombre anduvo por las calles capitalinas disfrazado de San Lázaro y al compás de una trompeta. En nombre de los miembros del Movimiento San Isidro, se escucharon tambores desde la Habana Vieja.

Tambores, velas y rezos acompañaron al «Viejo Lázaro» un año más, con la petición de que el siguiente ciclo se desarrolle con menos escasez e incertidumbre y más salud y tolerancia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas