InicioActualidadTras ola de críticas por el "tarifazo" eléctrico, el Gobierno cubano anuncia...

Tras ola de críticas por el «tarifazo» eléctrico, el Gobierno cubano anuncia que revisará los cálculos que realizaron para su aumento

“Todo se está revisando, todas las opiniones de la población (…) incluyendo la tarifa eléctrica”, fue la respuesta Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, ante la cantidad de preocupaciones y disconformidades que surgieron a partir del anuncio de la cartera de reformas en el sector económico, asegurando que el criterio de la población se está tomando en cuenta.

Las grandes quejas que salen a la luz de entre los cubanos están estrechamente relacionadas con las tarifas oficialmente publicadas de la electricidad y la canasta básica una vez comenzado el año 2021. El llamado «zar de las reformas» quiso entonces advertir al pueblo de la importancia de estudiarse las regulaciones jurídicas que forman parte de la Tarea Ordenamiento, a lo que añade que “no se dejen llevar por comentarios”.

«La llegada del día cero está respaldada por el estudio de las opiniones del pueblo, entre ellas las relativas a la tarifa eléctrica, que ha sido una de las medidas que más ha generado criterios», explicó Murillo, sin referirse directamente a las numerosas inquietudes ciudadanas que iban apareciendo incluso en medios oficiales, razón por la cual el gobierno se ha visto obligado a dedicar programas especiales a la respuesta de dichas quejas.

La lista de reformas comienzan en un par de semanas, y la duda, indignación y burla sobre el tema forman un panorama general en la isla, por lo que los ciudadanos ya se apresuran a hacer los números, llegando a la conclusión amarga de que va a ser muy difícil cumplir con los pagos de los servicios básicos.

Gastos fijos e inevitables como la electricidad, el gas licuado y la canasta básica aumentarán en un 500%, 2200% y 1500% respectivamente.

La escasa disponibilidad de divisas, como explica Murillo, provocará que sean congeladas las cuentas en pesos convertibles (CUC) cuyos titulares deseen convertir a euros o dólares estadounidenses.

También se refirió al acompañamiento que llevará la devaluación del peso cubano (CUP) «con una eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y al mismo tiempo con una transformación de los ingresos», lo que indica que, debido a la consecuente crecida de precios en servicios y productos tanto estatales como privados, la subida salarial y pensionaria no suplirá tampoco las necesidades de la población en general.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram