InicioActualidadLa leña regresa como opción a las cocinas en Cuba ante el...

La leña regresa como opción a las cocinas en Cuba ante el incremento del precio del combustible a partir de enero

Las calles de Sancti Spiritus se ven muy alborotadas por estos días. Ante las nuevas tarifas de electricidad a ser impuestas a partir del 1ro de enero, las familias espirituanas salieron a buscar, que no significa encontrar, provisiones de todo tipo para las festividades y para el año que entrará con paso de gigante, siendo la mayor urgencia el gas licuado.

Los cilindros de gas licuado, o balitas, representan la mejor alternativa para los criollos festines de fin de año, en vez de los costosos electrodomésticos o la cocina de leña, opción más tradicional pero más caótica.

Sin embargo, no es una sorpresa que, en el presente contexto, apenas entraron unas pocas balitas a los establecimientos de distribución de gas en la propia ciudad de Sancti Spíritus. Colas de, mínimo, cuatro días se ven comúnmente afuera de dichos locales, en la espera de la entrada del producto.

Tras una espera de tres días, debido al desabastecimiento crónico, un consumidor comenta que la policía tuvo que intervenir y desarmar la cola cuando se observaba sería posible una controversia física, para luego recoger los boletos numerados que identificaban a cada cliente con la excusa de llamarlos por orden, maniobra que no resultó de la manera que esperaban.

«La idea era hacer que la gente pudiera volver a su vida normal y nosotros le avisábamos cuando podía venir a comprar el gas», explica un empleado de un establecimiento distribuidor, pues los mismos trabajadores del local generaron una mecanismo para llamar a los clientes teniendo en cuenta el número de la fila, con el objetivo de prevenir mayores problemas y multitudes.

En cambio, las personas continúan trasladándose hacia el local, durmiendo afuera, pues no se confían del correcto seguimiento del orden pautado, por lo que la policía se ha visto involucrada varias veces para corregir estas conductas, pues dicha presencia permanente a las afueras del establecimiento representa un peligro para la salud y es propensa a que se den otras irregularidades como coleros y peleas.

Los nuevos precios del gas licuado, que entrarán en vigor a partir de enero de 2021, aceleran todo el proceso y la desesperación de la población. La balita de 10 kg por la venta liberada que actualmente cuesta 110 pesos pasará a requerir de 213 pesos para su debido pago.

Francisco Narváez, un vecino del reparto Toyo, admite que «hay cosas que a uno le gusta cocinar con leña, como el lechoncito de fin de año, pero hacer también el arroz y la vianda así es un castigo», a lo que agrega que el asma de sus dos hijos se dispara al siquiera encender el horno de leña.

La «revolución energética», que hasta el día de hoy representa una alternativa económica y factible para todos los cubanos, significará en 2021 un aumento de la tarifa eléctrica que muchos no están dispuestos o preparados para asumir. A pesar de la gran popularidad que dispositivos como ollas arroceras y de presión tienen en las casas de Cuba, la opción se vuelve menos preferible con cada día que pasa.

Al respecto, Narváez indica: «O me paso una semana en la cola para la balita o me da un infarto cuando me llegue la cuenta eléctrica a partir de enero. No hay salvación».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas