InicioActualidadNo habrá ni aumento de los aranceles aduanales ni cobro de impuestos...

No habrá ni aumento de los aranceles aduanales ni cobro de impuestos a cubanos residentes permanentes con contratos en el extranjero

A pesar de lo reportado por medios independientes durante el fin de semana, ayer 15 de diciembre, Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios de Cuba, desmintió esas declaraciones y alegó que el gobierno no incrementará las tarifas aduanales a los viajeros que llegan a la isla. También desmintió afirmaciones sobre imponer un nuevo impuesto sobre ingresos personales a los nacionales que radiquen en el exterior, pero conserven residencia legal en Cuba (como los que ingresan a la isla al menos una vez cada dos años y los repatriados).

Desde el 10 de diciembre el país se ha revuelto con la anuncio del inicio de la ya muy postergada «Tarea Ordenamiento», la que eliminaría el CUC y aumentaría salarios y pensiones a partir de enero. La Mesa Redonda y la Gaceta de la República han sido las plataformas para anuncios y esclarecimientos sobre el tema.

Una de esas resoluciones insinúa que abonarán un impuesto por un 4% de sus ingresos personales los cubanos que residen en el extranjero, pero mantienen residencia permanente en Cuba. Este cobro estaba establecido desde la ley tributaria de 2012, pero su implementación ha sido pospuesta desde entonces.

Bolaños admitió que la intención existe, pero no en un futuro próximo. No es cierto que se comenzará a recaudar ese impuesto a partir de enero del próximo año.

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) precisó en su sitio web que no se considera contratación individual en el exterior, a los efectos de este impuesto, la realizada al amparo de un convenio de colaboración, contrato de exportación de servicio u otro de similar naturaleza.

En la aclaración, el MFP sostiene que la modificación que el Decreto Ley 21 incorpora en la Ley Tributaria está relacionada con la expresión en pesos cubanos del valor mínimo a liquidar por este tributo, que anteriormente se regulaba en veinte pesos convertibles (20.00 CUC) mensuales, y ahora se define en 500 pesos cubanos (500.00 CUP).

Según la nota, de conformidad con el principio de implementación paulatina del Sistema Tributario, que la propia Ley refrenda, hasta la fecha no se ha aplicado este tributo, sobre el que se trabaja en la creación de condiciones técnicas, organizativas y de gestión para su aplicación gradual, respecto a lo que, llegado el momento, se ofrecerán las explicaciones oportunas a la población.

Las nuevas tarifas de productos y servicios básicos, salarios y pensiones anunciadas por el gobierno durante la última semana, forman parte de un proceso de unificación monetaria y cambiaria que regulará como únicas divisas de curso legal en el país al CUP y al USD. La desaparición gradual del CUC, con inicio el 1ro enero de 2021, es una medida que está muy lejos de ser efectiva en un futuro próximo.

El aviso y oficialización de la unificación monetaria provocó que bancos y CADECAS se abarrotaran con cubanos intentando deshacerse del CUC, pues se devaluó frente al dólar en el mercado negro. Esta reforma general de la economía cubana llega una situación compleja en extremo para el país, cuando la crisis sanitaria recrudece la crisis económica, Estados Unidos y sus sanciones se siguen acumulando y Venezuela se cae a pedazos.

La «dolarización parcial» que ha aplicado Cuba durante los últimos meses para adquirir divisas y la apertura de comercios en MLC, han causado gran polémica y descontento en la población cubana.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram