Luego del anuncio del inicio de las tan demoradas «Tarea Ordenamiento» y unificación monetaria en Cuba la semana anterior, han habido comparecencias en el espacio Mesa Redonda para aclarar aspectos de dichos procesos. Ayer ,15 de diciembre, se refirieron al fin a los nuevos precios de la canasta familiar, un tema altamente esperado por la población. Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba, explicó que los productos normados por la libreta de abastecimiento, que anteriormente sumaban un valor de 18 CUP, ahora valdrán un total de 180 CUP.
La oficial «tarea de reordenamiento monetario y cambiario» involucrará un aumento de los precios de los productos de la Canasta Familiar Normada, dada la eliminación de subsidios y gratuidades que antes existían para el pueblo. El MINCIN ya había publicado anteriormente en sus redes sociales una gráfica de precios.
El arroz, ingrediente principal de la dieta del cubano, próximamente se cotizará a tres valores diferentes: el arroz de producción nacional (normado, regulado y liberado) a 6 CUP, el importado con 15 % de granos partidos (liberado y normado) a 7 CUP, y el importado con 4% (liberado) a 10 CUP.
Los frijoles también se cotizarán a 3 precios: 16 CUP los importados, 14 CUP los frijoles negros nacionales, y 16 CUP los colorados (todos normados o liberados).
El aceite vegetal a granel valdrá 12 CUP la libra y el aceite de soya costará 18 CUP la libra. El paquete de 4 onzas de café mezclado será a 8 CUP. El azúcar crudo valdrá 5 CUP y el refinado 6 CUP. El pan subirá a 1 CUP cada unidad. 20 CUP la libra valdrán tanto el pollo normado como el liberado. El huevo normado y liberado costará 2.20 CUP cada unidad. El pescado (jurel entero) costará 19 CUP la libra.
La canasta básica normada (libreta de abastecimiento) seguirá ofertando todos los productos que ya estaban. Todos ellos sufrieron reformas en el precio.
Las dietas médicas para infantes, personas con padecimientos crónicos de salud o embarazadas serán las únicas cuotas que se mantendrán como subsidios dentro de la canasta básica, por lo que la carne de res y los productos lácteos destinados a esto continuarán a muy bajos precios. Las mujeres embarazadas podrán adquirir la canastilla, calzado ortopédico y recetas médicas, que también seguirán como subsidio, a partir de las 26 semanas.
La Ministra informó que, como los nuevos precios se implementarán a partir del 1ro de enero de 2021 pero algunos productos del mes de enero (como el arroz) podrían llegar a las bodegas a partir del 15 de diciembre, podría haber desconcierto por los 6 precios (los viejos y los nuevos).


