InicioEconomía y negociosGobierno cubano reconoce que no venderá dólares ni euros, ni permitirá extracciones...

Gobierno cubano reconoce que no venderá dólares ni euros, ni permitirá extracciones de efectivo en esas monedas de las cuentas en MLC

Ni los bancos ni las Casas de Cambio (CADECA) en Cuba venderán dólares ni euros a partir del 1ro de enero, aunque si queda establecido el cambio oficial de 1 x 24 pesos cubanos (CUP) que anunció el Gobierno la pasada semana.

Así lo reconoció hace unas horas la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González: «Los bancos y CADECAS no tienen la disponibilidad de MLC para vender a la población esas monedas. Por tanto, hoy no hay un acceso libre a las MLC aunque se establece que el cambio es 1×24”.

Los cajeros automáticos tampoco dispensarán dólares o euros que se encuentren depositados en las cuentas de MLC.

«Los cajeros no tendrán la opción de entregar MLC a partir del 1ro de enero de 2021. Lo único que dispensarán es CUP que es la moneda de circulación nacional. En el caso de las personas que tengan cuentas en MLC que necesiten adquirir estas divisas, deben ir a las sucursales bancarias y si existe disponibilidad se lo puede vender», añadió Wilson González.

En el caso del uso de los dólares enviados desde el exterior, aclaró que no existe dificultad al recibir una transferencia bancaria en una cuenta en MLC.

«Si por casualidad la persona vino y le trajo la divisa en efectivo, entonces usted va al banco y lo deposita en la cuenta en MLC como hasta el momento”, indicó.

Entre tanto, el euro no recibe ningún cambio a la manera en que es operado en la actualidad.

“Solo cuando usted requiera CUP a partir de un depósito en euro, podrá percibir cambios en el monto a entregar a partir de las tasas de cambios establecidas”, explicó la ministra.

Por ahora, el dólar sigue subiendo de precio en el mercado informal en Cuba, donde único es posible de momento encontrarlo con más facilidad. Muchos creen que en estas operaciones de mano a mano sea donde se dicte la tasa definitiva real que tendrán los dólares, que actualmente se cotizan entre los 35 y 45 CUP.

Si el Estado cubano no puede vender, aunque la tasa sea de 1 por 24, el mercado negro se encargará de llenar la necesidad de las personas que necesitan USD para viajar o comprar en tiendas en MLC.

El mercado no está reconociendo la tasa oficial como una tasa real, existe poca confianza en la moneda nacional y cuando en el mercado oficial no se puede asegurar una disponibilidad adecuada de divisas, entonces aparece un mercado paralelo en el que la divisa se cotiza a un precio más alto.

Algunos economistas han planteado que si el Gobierno no atiende el mercado informal de forma eficiente, reajustando en los próximos meses su tasa de cambio oficial, podría llevar a una situación como la que se vivió durante el Período Especial, cuando el dólar llegó a cambiarse en el mercado negro por 160 CUP.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram