Los familiares de un joven migrante cubano identificado como Dany Ruiz, de 28 años, quien lleva más de un año y medio retenido en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), llevaron a cabo una protesta en Florida para exigir que sea liberado inmediatamente, informó Telemundo 51.
Según se ha podido conocer, el joven se entregó a las a las autoridades migratorias de Estados Unidos para solicitar asilo político, pero fue trasladado a un centro de detención sin que su caso fuera analizado por un juez.
Los familiares de Ruiz se plantaron en las afueras del centro de detención en que se encuentra el joven, el cual se encuentra ubicado en el condado Broward, y exigieron que le fuera concedido un parole humanitario, pues su condición de salud se está deteriorando con el paso de los días.
El cubano pasó cerca de 10 meses en un centro de detención de Luisiana y luego fue transferido a Broward, donde ya lleva cerca de nueve meses a pesar de presentar problemas en los pulmones y en el corazón.
Algunos abogados han advertido en varias ocasiones que la situación de los migrantes cubanos que se encuentran en centros de detención de ICE es bastante compleja, ya que es muy difícil lograr que sean puestos en libertad.
Frecuentemente salen a la luz casos similares al de Dany Ruiz. Hace tan solo un mes, se conoció de la situación en que se encontraba Oscar García Pérez, quien llevaba un año y medio detenido en centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
El caso de Oscar García Pérez es similar al del Freddy Jesús Rodríguez, que lleva más de 340 días en un centro del ICE en El Paso, Texas. Luego de que su abogado pidiera el Habeas Corpus, está a la espera de que el juez le deje en libertad porque ha pasado el tiempo legal fijado para su deportación.


