InicioEconomía y negocios¿Dónde está el bloqueo? Estados Unidos se confirma como el mayor vendedor...

¿Dónde está el bloqueo? Estados Unidos se confirma como el mayor vendedor de carne de pollo a Cuba en 2020

Teniendo en cuenta las cifras de 2019, las ventas de carne de pollo por parte de compañías norteamericanas al gobierno de Cuba descendieron un 30% este año, lo que todavía no amenaza la posición de Estados Unidos como principal proveedor del producto en el territorio.

Pedro Monreal, economista cubano y conocido por su blog El Estado como tal, comenta que las importaciones de pollo a la isla se acrecentaron en un 3,4% en comparación con septiembre, a pesar de que el gobierno cubano no invirtió la misma cantidad de dinero ya que el precio del alimento en el mercado global descendió.

De 0,91 USD a 0,72 USD por el kilogramo de pollo proveniente de Estados Unidos, el valor del producto muestra significativas bajas en el mes de octubre.

Brasil, como segundo mayor suministrador de pollo a Cuba, cayó en sus ventas en un 62,4% en octubre, lo que posiciona a Estados Unidos en el primer escaño.

En 2019 Cuba importó una suma substancial de pollo proveniente del país norteamericano, lo que Monreal señala aludiendo a la excusa del bloqueo económico de Estados Unidos a la isla con que el gobierno cubano se escuda.

«Entre 2000 y 2019, EEUU exportó a Cuba un total de 2,3 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 1.944 millones de USD», puntualizó el economista.

Por un valor de 118,5 millones de USD, Cuba importó 123.296 toneladas del producto solo entre enero y octubre de 2020.

Para finalizar, el economista comentó que «el acumulado de las toneladas de pollo exportadas por EEUU a Cuba en los primeros diez meses de 2020 representa solamente el 69,5% de lo exportado en la etapa comparable de 2019, lo que explica el déficit de la oferta de pollo en el mercado interno cubano en 2020».

Por si fuera poco, el pollo es un producto que escasea en el país, teniendo en cuenta que en mayo Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, admitió que solo en el mes de abril una cifra superior a los 261.000 ciudadanos no fue capaz de adquirir la libra de carne de pollo per cápita sin subsidio que el gobierno distribuía mediante la libreta de abastecimiento.

Las colas infinitas, que duran horas bajo condiciones a veces amenas, pero en su mayoría bajo el sol y sin un lugar donde descansar, han sido una rutina necesaria para los millones de consumidores cubanos que buscan suministros del alimento, el cual se ha convertido en proteína fundamental de las comidas en la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas