La Policía Nacional de Honduras informó que se detuvo este martes a siete migrantes cubanos en un transfer llevado por otras dos personas (locales, aparentemente), cuyo objetivo era cruzar la frontera sur de Estados Unidos. En el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca (fronterizo con Nicaragua), se realizó la detención.
Las autoridades encontraron a tres hombres, tres mujeres y un menor de edad (todos cubanos) dentro del vehículo en el momento de la inspección. Estos fueron transportados hasta el Instituto Nacional de Migración de Choluteca y los dos locales (de 28 y 34 años) fueron entregados a las autoridades policiales para continuar con las indagaciones pertinentes.
La Policía hondureña declaró que los responsables del transporte donde los cubanos se trasladaban serán acusados en el juicio de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras. Sus nombres no fueron revelados a la prensa.
Honduras, junto al resto de naciones de Centroamérica, es un punto común de tránsito de migrantes hasta Estados Unidos, sobre todo las últimas dos décadas. Los más frecuentes en usar esta vía, lícita o ilícitamente, son los nacionales de Cuba y de África, y los propios residentes naturales de esas naciones no tardan en sumarse a las caravanas. Por esto, la policía de los países de Centroamérica ha reforzado la seguridad de las fronteras.
Honduras constituye uno de los países que desea detener este flujo constante de migración irregular desde y a través de ellos, por lo que firmó un acuerdo con Estados Unidos en septiembre de 2019. Pactaron que Honduras tendría la potestad de analizar la solicitud de asilo de cualquier persona que haya hecho ese requerimiento al llegar a un puerto de entrada o al cruzar la frontera entre los puntos de entrada a Estados Unidos. Esta responsabilidad se hace efectiva ‘en o después de la fecha de entrada en vigor del documento’.
Estados Unidos determinará preliminarmente las reclamaciones en el caso de: menores de edad no acompañados, personas que hayan entrado con un visado (u otra documentación válida permanente emitida por las autoridades estadounidenses), personas que no han sido requeridas para obtener un visado en el país.
Guatemala y El Salvador previamente firmaron convenios de cooperación similares, el 26 de julio y el 20 de septiembre de 2019, respectivamente.
