Cuando comenzó la pandemia, muchos residentes del sur de la Florida no solo se preocuparon por la posible escasez de alimentos en sus hogares, sino también por lo que podrían padecer sus familiares en Cuba.
Algunos fueron a una agencia de envíos para mandarles alimentos y artículos de primera necesidad, pero han pasado nueve meses y la mayoría de los paquetes no ha llegado a manos de quienes los esperaban.
Rosa Martinez es una de las personas que envió paquetes a través de una agencia en Miami.
Ella dice que no tiene mucho, pero es agradecida y por eso dice que comparte lo poco que tiene con sus familiares en Cuba.
«Yo mando porque yo vine en balsa en el 94 sin familia. He pasado mucha miseria y mucha hambre en Cuba y cada vez que yo me pongo un bocado de comida en la boca me acuerdo de mi familia», dice Martinez.
Cuenta que en plena pandemia fue que mandó los paquetes para su familia.
«El 30 de junio yo fui y mandé 20 paquetes, cada uno de tres libras. Fueron casi $500. Después fui el 17 de julio y mandé cuatro más. Entonces me dijeron que llegaban en ocho semanas».
Meses antes, Grisel Severgnini dice que se gastó unos $1,500 entre mercancía y costos de envío cuando fue a la agencia de paquetería.
«El 18 de marzo mandé un paquete a la familia de mi mamá. Era un paquete abundante, pensando que no sabíamos cuánto tiempo esta pandemia iba a estar», dice Severgnini.
A la gran mayoría de los que enviaron durante esas fechas les que sus paquetes llegarían a Cuba pese a los cierres que se estaban registrando debido a la pandemia.
Pero pasaron nueve meses para algunos y los paquetes no llegaban.
«Cuando yo llamo, yo pido el Departamento de Reclamos y uno se queda en espera por diez a doce minutos. Después se desconecta la llamada», asegura Severgnini.
Las justificaciones de las agencias contactadas por nuestra redacción han sido las más variopintas, desde que los paquetes han tenido que tramitarlos a través de nuevos transportistas, hasta que el contenedor donde viajaban se encuentra en el puerto del Mariel, «pero no ha sido aún manipulado, cosa que se nos va de las manos».
Rosa Martínez dice que hace días, de los 24 paquetes que envió, llegaron cuatro y su familia tuvo que pagar $15 adicionales allá porque supuestamente los paquetes fueron enviados por correo.
Grisel Severgnini y las otras dos personas que nos contactaron dicen que sus paquetes no han llegado.


